«No hay motivos para que la Junta de Extremadura altere su calendario de ferias o eventos». Es la respuesta de la administración regional a la incertidumbre generada en todo el país tras la cancelación de la feria de telefonía móvil más importante del mundo, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Detrás de la suspensión de este congreso está el coronavirus y el temor a su expansión ante la presencia de miles de personas llegadas de todas partes del mundo. Pero no es el único evento afectado en España. Por ejemplo, el Salón del Gourmets de Madrid, que se celebrará a finales de marzo, ya ha anunciado que suprime el espacio dedicado a la cocina asiática y también sufrirá cambios la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (Fima) de Zaragoza, prevista del 25 al 29 de febrero, tras cancelar su asistencia siete empresas chinas.

Además de estos, hay otros mucho eventos en el país que congregarán a un gran número de personas de distintas partes del mundo y que podrían estar en el aire. Pero ninguno de ellos, de momento, en Extremadura.

La administración extremeña continúa con su calendario de ferias y congresos previstos sin ningún cambio hasta la fecha. La próxima será la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se desarrollará del 28 de febrero al 1 de marzo, y que se mantiene sin alteraciones. Otros de los eventos más multitudinarios en la comunidad serán la Feria Ibérica de Alimentación y Tecnología Alimentaria en Don Benito (del 8 al 10 de marzo) y el Womad de Cáceres (del 7 al 10 de mayo).

Aunque el calendario se mantenga inalterable, la cancelación del Mobile en Barcelona ha despertado ciertos recelos especialmente en el sector turístico. Así lo reconoce Manuel Moreno, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex). «Sin llegar al alarmismo, el asunto de Barcelona ha sido grande y no sabemos si se puede extrapolar a otros puntos de España. Es cierto que hay compañeros del sector que han manifestado dudas sobre qué puede pasar, dependerá de cómo vaya evolucionando la situación del coronavirus», dice.

De momento, no le consta que haya cancelaciones en establecimientos hoteleros aunque apunta que últimamente tiene mucho tirón el turismo asiático en Extremadura. «Hay reservas de grupos grandes de turistas chinos para marzo y abril que visitarán la región procedentes de Madrid o Lisboa. Estamos expectantes y atentos a las noticias», concluye Moreno.