Extremadura se presenta a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, con el lema 'Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas', que pone énfasis en la riqueza natural, patrimonial y cultural de la región, y con las novedades de un espacio gastronómico y presencia en otro dedicado al turismo cinematográfico.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y el director general de Turismo, Francisco Martín, han presentado este jueves en rueda de prensa el estand y las actividades de Extremadura en Fitur 2020, cuyo presupuesto asciende a unos 480.000 euros.

Con 807,5 metros cuadrados, el espacio de la Junta, situado en el pabellón 9 de Ifema, destaca por un diseño gráfico innovador, con reproducción de espectaculares imágenes de las ciudades, paisajes y cielo de la región, y tiene como hilo conductor visual el corcho, un material autóctono que remite a la sostenibilidad.

En la programación, que incluye el acto institucional del Día de Extremadura el 22 de enero con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mantiene la apuesta por el astroturismo con un mirador celeste.

En cuanto al turismo cultural, Extremadura participa en la primera edición de Fitur Screen, un espacio que la organización del evento dedica al turismo cinematográfico en el pabellón 4, donde se mostrará a la región como escenario de producciones nacionales e internacionales como Juego de Tronos.

Como novedad, hay un espacio gastronómico, en el que está previsto realizar 20 presentaciones gastronómicas, con promoción de todos los productos amparados en las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), como el jamón ibérico, el pimentón de La Vera, las cerezas del Jerte, los quesos o el cordero.

Las dos ciudades extremeñas Patrimonio de la Humanidad, Mérida y Cáceres, tendrán un espacio diferenciado en el estand, en el que se ofrecerá información turística de la región y por provincias en relación a turismo rural, cultural (relacionado con el patrimonio histórico, festivales de música y teatro), gastronómico y de naturaleza.

Sin duda, toda una oferta de turismo sostenible extremeño que será expuesta en "una de las ferias más importantes del mundo", lo que contribuirá a consolidar los "buenos datos" cosechados en la región, gracias a una estrategia conjunta de las administraciones públicas, agentes sociales y empresas, ha resaltado la consejera de Cultura.