La autonomía financiera extremeña, es decir, la cantidad de recursos públicos que son recaudados por la Administración regional, se duplicó en apenas tres años, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda. Estos datos se basan en las liquidaciones del sistema de financiación de las regiones entre el año 2002 (cuando Extremadura accedió al nuevo modelo) y el 2005 (último año del que se tiene liquidación definitiva).

Así, en el 2002 las arcas regionales contaron con algo menos de 2.200 millones de euros fruto del sistema de financiación. De este total, poco más de 100 millones de euros provenían de tributos que fueron recaudados por la Administración extremeña, lo que supone en torno al 4,7%. Los impuestos cuya recaudación depende de la Administración autonómica son Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y cargas sobre el juego.

El resto se dividía entre los tributos que recauda el Estado (Renta, IVA, Especiales, Medios de Transporte, Ventas Minoristas de Hidrocarburos y Patrimonio), que sumaron 712 millones, y las transferencias directas del Estado por Fondo de Suficiencia y Fondo de Garantía Sanitaria, que supusieron otros 1.383 millones.

MAS RECAUDACION PROPIA En el 2005, el informe del Ministerio de Economía y Hacienda muestra que Extremadura contó con 2.826 millones provenientes del sistema de financiación, lo que supone un incremento de algo más del 28%, mientras que a nivel nacional los recursos crecieron casi el 34%.

Sin embargo, pese a que el incremento total de recursos fue menor que la media nacional, la Comunidad Extremeña logró que los recursos captados por la Administración regional se incrementasen de manera mucho más apreciable, en más de un 142%, hasta alcanzar los 250 millones de euros.

Con ello, el nivel de autonomía fiscal de la región se duplicó y ya ronda el 9%. Mientras, en la media nacional, la autonomía también subía, pero a un ritmo más lento, quedando el incremento en el 50%.

Los principales culpables de este incremento en la recaudación propia de Extremadura fueron los impuestos de Transmisiones y de Actos Jurídicos Documentados, cuyos recursos captados se multiplicaron por 2,5, mientras que los tributos sobre el juego duplicaron la recaudación.

Por su parte, el Fondo de Suficiencia perdió peso en el total, al crecer por debajo de la media del resto de recursos, ya que se incrementó un 24%, cuatro puntos menos que el total extremeño. Pese a ello, Extremadura continúa siendo la octava comunidad que más recibe por este concepto. Igualmente perdió peso el Fondo de Garantía Sanitaria, que bajó de 12,6 a 9 millones de euros.

Con todo, la Comunidad Extremeña está aún entre las que presenta un menor grado de autonomía financiera, puesto que los recursos recaudados (el 9%) están lejos de la media nacional, donde llegan al 20%.