La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo Extremadura Entiende lamentan que la sociedad española no sea aún lo suficientemente respetuosa con ellos. Con el lema Yo soy visible, ¿tú por qué no? , Extremadura Entiende animado a estas personas a que tomen conciencia de los "beneficios de vivir su identidad de una manera plena", según indica en un comunicado con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica que se conmemora hoy. Desea que todas aquellas mujeres que temen hacer pública su orientación sexual reflexionen "acerca de las causas que se lo impiden y a tratar de combatirlas".

Extremadura Entiende considera que se ha de ser conscientes "de los logros políticos y sociales ya conseguidos", aunque considera que, pese a los avances, aún existen barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas.

La presidenta de Extremadura Entiente, Cáceres Rojo, comentó ayer algunas demandas para lograr la plena igualdad, como una legislación que proteja a las mujeres lesbianas y que penalice a quien las discrimina. También abogó por protocolos y formación específica y adecuada del personal sanitario, y por una formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar. La lucha contra la lesbofobia en las acciones de las organizaciones sindicales es otra de las reclamaciones.