El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Angel Franco, informó ayer en la Comisión de Hacienda de la Asamblea que la comunidad autónoma recibirá un total de 3.343 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos para el periodo 2007-2013, lo que la convierten en la primera región española en términos de inversión de la UE por habitante.

Concretamente, la región recibirá 2.034 millones de euros correspondientes a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y 530 millones al Fondo Social Europeo (FSE).

A estas partidas hay que añadir otros 780 millones de euros que proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que se implanta por primera vez para este periodo.

A través de los fondos Feder, la región recibirá un total de 1.886 euros por habitante, según ha explicado el consejero, situándose a la cabeza de las cuatro regiones españolas que recibirán estas ayudas para la convergencia económica con el resto del país, las denominadas hasta ahora Objetivo 1.

Así, a la región extremeña le siguen Andalucía, que recibirá 1.172 euros por habitante; Galicia, con 1.053; y Castilla La Mancha, con 887.

ACELERAR LA CONVERGENCIA El papel de estos fondos, añadió Franco, es acelerar la convergencia en Extremadura para acercarse a otras comunidades con la mirada puesta en que la renta por habitante se iguales a la media europea, creando condiciones más favorables para el crecimiento económico y el empleo, a través del aumento de la inversión en capital físico y humano, y a la mejora de su calidad.

También se pretende el desarrollo de la innovación y de la sociedad del conocimiento, la adaptabilidad a los cambios económicos y sociales, la protección y mejora del medio ambiente y la eficiencia administrativa. En cuanto al FSE, está dirigidos a fomentar la empleabilidad, la incursión social y la igualdad entre hombres y mujeres, haciendo un seguimiento integral del desempleado para favorecer su inserción laboral.

La ayuda per cápita de este fondo es de 486 euros por habitante, una cantidad también superior a los 365 euros por habitante que recibirá Andalucía, los 337 que serán para Galicia y los 280 que se invertirán en Castilla-La Mancha.

Con todo esto, la región recibirá 27 millones de euros más en los próximos años con respecto a lo fondos recibidos en el anterior periodo, 2000-2006. Además, el consejero dijo que las partidas del nuevo periodo darán lugar a una inversión de más de 5.000 millones de euros de gasto público.

RECORTE, SEGUN EL PP Sin embargo, la diputada popular Cristina Teniente señaló en la comisión que los ayudas europeas para este nuevo periodo se han reducido en unos 1.179 euros, que se han eliminado de fondos estructurales.

Franco negó este hecho explicando que los Fondos de Cohesión que se incluían en dicha partida procedían del Estado. Aclaró además que la única merma que se ha producido en 2007-2013 con respecto al periodo anterior ha sido de unos 80 millones de euros referidos al programa Interreg.