Extremadura es la comunidad autónoma española más afectada por el nuevo sistema de peaje para camiones pesados que el Ministerio de Transportes alemán ha puesto en marcha este mes en sus autopistas, ya que casi el total de las ventas extremeñas a ese país, en concreto el 98%, viajan por carretera. A diferencia de otras regiones, las empresas extremeñas no suelen utilizar el ferrocarril para sus operaciones con Alemania y la lejanía con los puertos hace que las exportaciones por mar representen sólo un 1,4% del total.

Además, según el informe Impacto del peaje para camiones en Alemania sobre la competitividad de las empresas españolas , elaborado por las Cámaras de Comercio, hay siete comunidades autónomas, entre ellas la extremeña, en las que las ventas a Alemania por carretera representaron más del 10% del total de sus exportaciones en el 2003 --en Extremadura la cifra llegó al 12%--.

Los datos del 2003 indican que Alemania es el segundo destino de las exportaciones extremeñas, tras Portugal, con unas ventas que superaron los 143 millones de euros, lo que significa que unos 140 millones de euros viajan a través de las carreteras germanas.

LOS AFECTADOS El Gobierno alemán obliga a pagar entre 9 y 14 céntimos de euro por cada 1.000 kilómetros recorridos por los camiones de más de 12 toneladas --una iniciativa con la que prevé recaudar unos 3.000 millones de euros este año--. En Extremadura, según las estimaciones de la Agrupación Gremial del Transporte, existe una flota de camiones próxima a los 5.000, de los que el 10%, medio millar, realizan recorridos internacionales. Además, en la región hay una veintena de empresas, con un parque medio de veinte camiones, dedicadas frecuentemente al transporte de mercancías con destino a Alemania.

Los cálculos del sector indican que el coste por camión en Extremadura rondará los 6.000 euros anuales, con una estimación de entre 20 y 24 viajes anuales entre la comunidad extremeña y el país germano --la cifra estimada por viaje, incluidas la ida y la vuelta, es de 250 euros--. Los profesionales insisten en que el 90% de los transportistas tendrán que asumir este sobrecoste.

El estudio de las Cámaras de Comercio indica que la importancia de la medida alemana varía en función de la comunidad autónoma. Así, las más afectadas, además de Extremadura, son Cataluña (el 95,3% de sus ventas son por carretera), País Vasco (93,8%) y Madrid (93,1%), además de otras regiones que realizan algo más de la mitad de sus ventas por carretera.

Asimismo, en el capítulo importador diez comunidades autónomas, entre ellas la extremeña, también se ven afectadas por la medida alemana en cuanto a que las importaciones suponen más del 10% del total. Al igual que ocurre con las exportaciones, las compras extremeñas al país germano por carretera suponen el 94,3%, sólo superadas por las importaciones de Castilla-La Mancha (98,3%), Navarra (97,9%) y La Rioja (95,2%).

Entre las conclusiones del estudio, las Cámaras de Comercio sostienen que la aplicación de este peaje "supone el encarecimiento de las exportaciones, mermando la competitividad de nuestra economía, y el incremento del coste de las importaciones, pudiendo repercutir transitoriamente sobre la tasa de inflación" e indica que con ello se perjudica "especialmente" a las economías "periféricas".