Extremadura es la región con menor gasto medio por hogar en España, con 9.033,7 euros al año por persona en 2015, por lo que el gasto total de los hogares extremeños en ascendió a 9.721,85 millones de euros, un 2,2% menos que en el año anterior.

Los hogares extremeños destinaron el 30,8% de sus gastos a vivienda, agua, electricidad, gas, y otros combustibles; el 16,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas; y el 13,3% en Transportes.

Estos datos están reflejados en el informe sobre los hogares y sus gastos en la comunidad autónoma, a partir de las estadísticas de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2015.

Así, considerando las cantidades medias consumidas por persona se aprecian "diferencias significativas entre Extremadura y España", según ha informado el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) en nota de prensa.

Los extremeños consumen más pan, leche, embutidos y cerveza que la media nacional; ya que cada extremeño consumió 9,4 kilos más de pan que la media, 4,4 kilos más de embutidos, 16,1 litros más de leche y 3,7 litros más de cerveza.

Por otro lado, el consumo entre los extremeños fue menor en carne de bovino, con 3,2 kilos menos que la media nacional; pescados, con 2,4 kilos menos; frutas, con 8,6 kilos menos; hortalizas y verdura, 3,4 kilos menos; y también el consumo de agua mineral, con 19,4 litros menos y en vino, con 4,7 litros menos.

Al margen de la alimentación, los extremeños consumen menos agua corriente, electricidad y gas que la media del país, pero se sitúan por encima en gasto de carburantes.