Extremadura exportará a Brasil dosis seminales de los 48 mejores ejemplares de ganado vacuno de raza retinta, con el fin de expandir esta especie en este país, en el marco de los acuerdos incluidos en el protocolo firmado con el Gobierno de Brasil.

El Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Badajoz concluirá el próximo 13 de noviembre tres series de testaje en las que han participado 48 ejemplares de gran calidad, según ha informado hoy el Ejecutivo extremeño en un comunicado.

De ellos se seleccionarán los mejores para la extracción y recolección de dosis seminales con destino a Brasil.

El CENSYRA, perteneciente al Servicio de Producción Agraria del Gobierno de Extremadura, ha llevado a cabo más de 135 series de testaje de ganado bovino con unos 2.200 animales valorados.

Esas pruebas de testaje o de valoración individual de machos es una de las partes básicas de los esquemas de conservación, mejora y fomento de las diferentes razas bovinas.

El objetivo es escoger los mejores ejemplares desde el punto de vista productivo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, concretamente para aumentar la fertilidad y las producciones lecheras en hembras y mejorar las conformaciones cárnicas en los machos.

Cuando los animales ingresan en el centro de testaje, pasan un periodo de adaptación al sistema de alimentación automático.

Una vez iniciado el periodo de prueba, se toman las distintas medidas zoométricas al principio y final de la prueba y se controlan los pesos cada 28 días.

Estos parámetros, junto con la calificación morfológica al final de la serie, permiten seleccionar aquellos animales con mejor conformación cárnica, sin olvidar su adaptación al medio y la facilidad en el parto.

Las razas que hasta ahora se han valorado en el CENSYRA de Badajoz, mediante sistemas de alimentación automáticos, son Retinta (79 series de testaje a 1.300 ejemplares), Limusin (33 series a 600 animales), Charolés (10 series a 160 ejemplares), Blanca Cacereña (9 series a 77 animales).

Además, por primera vez, desde el 2012 se han realizado series de testaje en las razas Berrenda en negro y colorado y Blonde de Aquitania, con grandes resultados en cuanto a calidad en los animales testados.