Cada día se generan en Extremadura una media de tres empresas, pero la inmensa mayoría de ellas nacen sin asalariados a su cargo, muestra de la dispersión del tejido empresarial en la región. Atendiendo a los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce)y del estudio sobre demografía empresarial que realiza mensualmente Informa, en lo que va de año en la comunidad autónoma se han generado casi un millar de empresas, de las casi 81.000 en toda España, la mayoría de ellas relacionadas con los sectores de la agricultura, el comercio y la hostelería. Es prácticamente la misma situación que hace un año.

Resulta llamativo que el 70% de las nuevas sociedades no tienen asalariados, porque se trata de autónomos.

Además, de enero a octubre se han registrado en Extremadura 41 procesos de concursos de acreedores (un 25% menos que en el mismo período del pasado año); y 261 disoluciones, 50 menos que hace un año (16% menos). Ambos situaciones deben tenerse en cuenta a la hora de analizar la creación neta de empresas en la región.

La proliferación de autónomos está motivida en la inmensa mayoría de casos por la situación de desempleo. A este respecto, hay que recordar que el pasado mes de junio la Junta aprobó una convocatoria de ayudas para favorecer el autoempleo. Así, quienes estén pensando en constituirse como trabajadores autónomos o quienes ya lo sean pero necesiten contratar personal, deben saber que podrán contar este año con ayudas de entre 5.000 y 9.000 euros. Se trata, por un lado, de que personas desempleadas puedan hacerse trabajadores por cuenta propia y, por otro, que los ya autónomos puedan contratar a un familiar como colaborador. Las ayudas oscilan entre los 5.000 y los 9.000 euros, dependiendo de criterios como la edad, si se trata de mujeres, o si el negocio está en municipios de menos de 5.000 habitantes.

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS // En España, en los diez primeros meses del año se han registrado 80.896 nuevas empresas en España, lo que supone una cantidad muy similar, un 0,21% más, a las 80.727 constituciones del mismo periodo de 2017.

Madrid ha liderado la creación de nuevas empresas durante los diez primeros meses de 2018, con 18.447 compañías creadas desde enero, lo que representa una subida del 8% en el acumulado.

Por su parte, Cataluña ha sido la siguiente autonomía que más ha crecido en este aspecto, con 14.893 nuevas empresas de enero a octubre; mientras que Andalucía, tercera en este ránking, ha generado 13.564 este año.