Los agentes sociales de Extremadura han respaldado este lunes las medidas extraordinarias dirigidas a la recuperación social y económica de la región que, cifradas en 150 millones de euros y surgidas del diálogo con el Gobierno autonómico, se han activado para paliar las consecuencias de la pandemia.

Los sindicatos CCOO y UGT, y la Confederación Regional Empresarial (CREEX), a través de sus máximos responsables, han firmado un documento que recoge las medidas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno regional a través de los reales decretos y que previamente habían sido abordadas y consensuadas por los agentes sociales.

Tras la firma, han comparecido en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, y los secretarios generales de UGT, CC.OO y CREEX, Patrocinio Sánchez, Encarna Chacón y Francisco Javier Peinado, respectivamente.

Patronal y sindicatos han coincidido en valorar la importancia del diálogo social como herramienta imprescindible a la hora de diseñar medidas dirigidas al mantenimiento de las empresas, del empleo y de los derechos sociales.

"Los agentes sociales han demostrado su responsabilidad" con la sociedad en un momentos muy complicado, ha afirmado Sánchez. Tanto ella como Chacón han pedido que este diálogo y consenso se extrapole a la calase política. "Extremadura es un referente nacional de cómo debe fluir el diálogo social", ha incido Peinado.

Las medidas, este lunes respaldadas, son las que en estos meses ha ido poniendo en marcha el Ejecutivo en materia de mantenimiento del empleo y de empresas, desde las pymes a los autónomos), de reformas legislativas en materia tributaria o urbanística para atraer nuevos proyectos, de ayudas a desempleados, trabajadores afectados por ERTE y los autónomos por cese de actividad, entre otras.

Este conjunto de acciones se enmarcan en la respuesta rápida dada, las de corto plazo, para abordar las consecuencias de la pandemia, como ha expuesto Fernández Vara, y ahora toca afrontar "la estrategia del medio y largo plazo", la cual quedará reflejada en "la Agenda por la Reactivación Social y Económica de Extremadura".

Este último documento, para cuyo diseño y redacción se han tenido en cuenta las aportaciones de la sociedad civil, será presentado por el propio presidente autonómico a la Asamblea de Extremadura durante el debate del estado de la región, previsto para los días 14 y 15 de julio.

A partir de ese momento, y se abrirá un periodo para que los partidos políticos eleven sus aportaciones y consideraciones con el fin de que sea llevado a debate plenario en otoño. "Tenemos el reto de recuperar los niveles económicos y sociales existentes antes de la pandemia" para posteriormente mejorarlos.

Fernández Vara ha expuesto que el conjunto de medidas puestas en marcha para paliar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del covid-19 ha supuesto un desembolso de 150 millones de euros, a la vez que los ingresos han caído alrededor de 300 millones de euros.

"Lo importante era mantener las empresas y el empleo", ha dicho Peinado, quien ha aplaudido el trabajo desarrollado por la Junta de Extremadura y los sindicatos que, "sin mirar horarios y fines de semana", han atendido las necesidades de la región. "Estamos más que satisfechos", ha añadido el líder de la patronal extremeña.

Por su parte, UGT y CCOO han incidido en que las ayudas a las empresas "reviertan en el empleo", pues significará que reviertan en las familias. "Tenemos que volver a levantarnos como sociedad sin dejar atrás a nadie", ha añadido.

Por contra, y en el turno de preguntas, patronal y sindicatos han mostrado diferencias a la hora de cómo afrontar normativamente el "teletrabajo". Peinado ha expresado su disconformidad con el borrador que ha preparado el Gobierno central, pues entiende que esta herramienta sólo debe ser abordada por empresas y sindicatos.

"Supone nueva obligaciones y nuevas cargas para las empresas", ha dicho el líder la CREEX. Sin embargo, UGT y CCOO han defendido que sea regulado a través de una legislación nacional y que las herramientas para llevar a cabo el teletrabajo deben ser puestas por las empresas.