El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado hoy en Cáceres que el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación de Extremadura "tiene todas las posibilidades para revitalizar el sector de la construcción en base a la innovación, eficiencia y rehabilitación integral".

Ha añadido que esta revitalización se basaría en la innovación y en la eficiencia energética, así como en la rehabilitación integral por la que aboga la Junta esta legislatura.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante su visita al centro y a las casas demostrativas del proyecto "Edea", acompañado por la secretaria general de Vivienda, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López.

Nacido en 2009 en torno a dos proyectos europeos, "Edea" y "Edea-Renov", el Centro Tecnológico desarrolla una metodología innovadora de diseño y construcción de viviendas sociales en Extremadura con criterios sostenibles, mejor comportamiento energético y uso de renovables.

De esta forma, ha explicado el consejero, se han acometido viviendas sociales en Villanueva de la Serena (Badajoz) y en los barrios de Santa Engracia de Badajoz y San Lázaro en Mérida.

Vergeles ha señalado que todas las innovaciones en materiales y sistemas de eficiencia en calefactores y refrigeradores "queremos ofertarlo a la sociedad, a las empresas y a los gabinetes de arquitectura e ingeniería para sacar lo mejor del proyecto".

La capacidad innovadora del Centro también ha permitido a la Universidad de Extremadura desarrollar el proyecto del Mapa Climático de Extremadura (Climex).

El proyecto "Edea" recibió un premio en 2013 como uno de los mejores proyectos medioambientales europeos y el próximo mes de mayo el "Edea-Renov" tendrá otro reconocimiento al quedar entre los 24 mejores de Europa.