+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El pleno de la Asamblea aprueba las modificaciones de la ley de caza y la de tasas y precios públicos

Extremadura impone la tasa única para la licencia de caza

 

Foto de familia de los diputados en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

EFE
21/03/2019

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy, con los votos de PSOE, PP y Ciuadanos, la propuesta por la que modifica la Ley de Caza de Extremadura y la de Tasas y Precios Públicos, tras el debate de las 36 enmiendas que llegaron vivas a la sesión plenaria, 18 de las cuales han sido aprobadas.

La propuesta de ley impulsada por el Grupo Socialista apuesta por este sector, como estratégico, tanto por su carácter de equilibrio territorial, como motor económico y de desarrollo, que genera 380 millones de euros y que cuenta con más de 86.000 cazadores y más de 150.000 licencias de pesca.

El portavoz socialista, Eduardo Bejar, ha defendido la necesidad de que esta ley saliese con el mayor consenso posible, dejando al margen ideologías "y no hacer debate sobre si la caza es de izquierdas o derechas", destacando que su objetivo es agilizar la tramitación de las licencias de caza y pesca y profesionalizar el sector.

El diputado no adscrito, Juan Antonio Morales, que ha presentado 9 enmiendas, ha incidido en la necesidad de que no suponga subida de impuestos a los cotos sociales, que al final se repercuten en los cazadores, y sí de acuerdo en la unificación de las licencias de caza y pesca.

En este punto, ha discrepado el portavoz del PP, Francisco Ramírez, cuyo grupo ha presentado 16 enmiendas, 4 de ellas a la de caza, ya que propone que aunque haya unificación administrativa, haya tasas diferente para caza (20 euros) y pesca (10 euros).

Por su parte, la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, ha indicado que la caza "no tiene carné ni ideología" y ha lamentado que en la tramitación se le hayan "vetado" 33 enmiendas de las 42 presentadas, argumentando que no correspondían a la materia, acusación que han rechazado el resto de grupos parlamentarios.

A su juicio, las enmiendas de su formación respondían al sentir de los diferentes colectivos que han comparecido en el período informativo, ha mostrado su disconformidad con la obligatoriedad de federarse "porque puede ser anticonstitucional" y ha considerado que "plegarse a los intereses de una parte no beneficia al sector ni a las buenas prácticas".

Por último, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido que no se debe "criminalizar" una actividad como es la caza "que es deportiva y social".

Otro de los aspectos que introduce la ley, figuran la simplificación de los procedimientos de la aprobación de los planes técnicos o el aumento de la superficie mínima necesaria para constituir un coto social hasta las 400 hectáreas.

También se recoge el deber de custodia de las personas que transiten con perros por terrenos cinegéticos o zonas de seguridad y se introduce la modalidad de jabalí al salto, entre otras medidas.

En el apartado fiscal, la propuesta del PSOE recoge una tasa única para la licencia de caza con una validez de un año y estableciendo bonificaciones para los cazadores federados, menores de 25 años y exenciones para los mayores de 65 años con vecindad en la región.

En cuanto a la pesca, también se establece una tasa única anual y bonificaciones para la modalidad de pesca sin muerte, para menores de 16 años, miembros de familias numerosas y exención para mayores de 65 años con vecindad en la región.

   
1 Comentario
01

Por el tío táito 17:18 - 21.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La ley de caza de Extremadura no es ni siquiera mala, simplemente nefasta. Ley intervencionista y recaudadora hasta la extenuación cuya ultima modificación supuso un incremento del 250 por ciento en las tasas de los cotos, la dejó en herencia PONCIO BELLOTAS y parecería redactada por el mismisimo HUGO CHAVEZ el gorila rojo. Ley intervencionista digo,que ei ilustre bellotari pretendió blindar al modo del medievo ajorcando al furtivo, ellos, tan permisivos y tan progres para con el delincuente comun. En fin, para el que no lo sepa en extremadura la caza ni es competitiva ni es nada y en las comunidades adyaccentes por el mismo producto se paga menos de la mitad.