La Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, firmará un convenio con el Instituto Español de Comercio Exterior, las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, para el desarrollo del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Plan Pipe) y su Programa de Seguimiento.

La Junta de Extremadura potenciará así actividades de apoyo al comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la region. Una iniciativa que trabajará en la promoción internacional de los productos extremeños, nuevos proyectos, servicios e inversiones.

OBJETIVOS El objetivo de esta iniciativa es impulsar el crecimiento económico de las empresas extremeñas a través de la mejora de sus exportaciones.

El Plan Pipe es un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que cuentan con productos o servicios propios, susceptibles de ser exportados y que, o bien no se han iniciado en la exportación, o lo hacen de manera esporádica e irregular. En la actualidad, más de 4.500 empresas de toda España han participado o participan en el programa y forman parte del Club de empresas Pipe.

Este programa se puso en marcha en 1997 y el objetivo inicial del plan fue lograr que 2.000 pymes se convirtieran en nuevas exportadoras para el año 2000. Obtenido este objetivo, se amplió el proyecto con el Programa de Seguimiento Pipe. Este año se abre un nuevo período que perdurará hasta el 2013 y cuyo objetivo es obtener 3.500 nuevas empresas exportadoras estables a nivel nacional.