Extremadura iniciará esta semana la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia para conocer las defensas generadas por la población frente al covid-19. Según ha explicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la muestra poblacional será más pequeña en las anteriores ocasiones y en lugar de analíticas de sangre se utilizarán test de antígenos, lo que facilitará el trabajo del personal sanitario ante la sobrecarga de la Atención Primaria.

“Invitamos a la ciudadanía a colaborar en este estudio marca España que nos está dando prestigio a nivel internacional y pistas sobre a quién hay que vacunar”, ha dicho Vergeles. En estos momentos la Consejería de Sanidad está recibiendo por parte del Instituto Nacional de Estadística la muestra con los hogares seleccionados, a los que se empezará a llamar en los próximos días para realizar las pruebas.

Como ya se sabe, el estudio se seroprevalencia está dirigido por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y se desarrolla en toda España. Según ha explicado la institución, en esta cuarta oleada solo se harán análisis de sangre a un 15% del total de la muestra, unas 19.000 personas en todo el país. También a aquellos que obtuvieron un resultado positivo en los test de anticuerpos durante las anteriores oleadas, para ver cómo ha sido la evolución de los mismos. Los resultados, se detalla, serán “de enorme importancia para diseñar las futuras estrategias de vacunación”.

El trabajo se desarrollará hasta el 27 de noviembre y los primeros resultados se conocerán en la primera quincena de diciembre. Con este cuarta ronda se quiere actualizar el mapa epidemiológico tras la desescalada y ver la incidencia que ha tenido la segunda ola de la pandemia. Hay que recordar que la tercera oleada del estudio de seroprevalencia, presentada en julio, concluyó que el 3,1% de los extremeños había superado el coronavirus al presentar anticuerpos IgG, un porcentaje dos puntos inferior a la media nacional, en el 5,2%. Por provincias, los datos revelaron que Cáceres cuenta con mayor porcentaje de población que ha sufrido la covid-19, un 3,9%. En Badajoz la cifra era del 2,7%.