El Parlamento de Extremadura instará este jueves al Gobierno de España a que desarrolle legislación "suficiente" para defender los intereses de los afectados por el "abuso de confianza" de muchas entidades financieras en lo relativo a las preferentes y la subordinadas.

Los tres grupos con representación en la Cámara (PP, PSOE e IU) han aprobado hoy en la Junta de Portavoces una propuesta de pronunciamiento conjunta para que esta situación no se repita y los usuarios de bancas y cajas cuenten con medidas de protección.

También se ha aprobado hoy, a propuesta del grupo parlamentario socialista, la creación de una comisión para estudiar durante un año la despoblación de Extremadura y encontrar medidas para frenarla, dado que el número de ciudadanos es un criterio para fijar la financiación, ha recordado el portavoz socialista, Valentín García.

El pleno del jueves y el último que se celebre en julio comenzarán como novedad a las 8:30 horas de la mañana para que puedan finalizar entre las 15:00 y las 15:30 horas y se celebren en una sola sesión, una medida con la que se pretende ahorrar el coste de la refrigeración de la Cámara.

La sesión plenaria contará con la comparecencia, a petición propia, del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, para informar sobre la reforma de la Política Agraria Común.

El grupo popular llevará a la Asamblea dos propuestas de impulso, para favorecer la consolidación del sector farmacéutico en Extremadura y para instar al Ejecutivo regional a eliminar las cláusulas suelo de las viviendas de protección social, según ha informado su portavoz, Miguel Cantero.

Por su parte, el grupo socialista llevará dos propuestas de impulso, para no permitir la navegación con fines turísticos y comerciales en el "núcleo duro" del Parque de Monfragüe y para solucionar los problemas de la zona de Navalmoral de la Mata.

El portavoz socialista, Valentín García, ha señalado la incertidumbre sobre la propuesta de la Política Agraria Común en relación al tabaco y la necesidad de impulsar el sector energético en la zona y de instar al Ejecutivo, Fuentecapala y los sindicatos a que se mantenga el empleo y la actividad de esta empresa textil.

El PSOE preguntará al Gobierno sobre los datos de paro registrado en junio, sobre si se mantendrá abierto el comedor social de Valverde del Fresno y también sobre las medidas que ha puesto en marcha para subsanar las "incendias" registradas en centros del SEPAD tras la entrada del proveedor único, entre otras cuestiones.

Por su parte, IU preguntará al Gobierno por los problemas de escolarización en algunos municipios extremeños como Fuente de Cantos, sobre los planes que tiene en relación al Centro de Salud de la Zona Norte de Mérida y formulará también una propuesta de impulso sobre Fuentecapala.

En ella aboga por establecer contactos entre el Gobierno y la dirección de la empresa y los sindicatos para tomar medidas que aminoren el impacto del pretendido cierre de la empresa textil ubicada en Navalmoral de la Mata, una situación que IU ha achacado a la legislación laboral vigente.

Al igual que el grupo socialista, IU interpelará al Gobierno sobre la política general de suministros de la Consejería de Salud y Política Social porque para el portavoz de esta formación, Pedro Escobar, no se puede aceptar el ahorro a costa de mermar la calidad del servicio.