El Gobierno de Extremadura ha presentado 82 alegaciones al Real Decreto-ley 9/20, de 12 de julio, de reforma eléctrica, y dará los primeros pasos para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra él, ya que no es la que necesita España "por mucha y variadas razones" y perjudica a la región.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, así lo explica en el pleno del Parlamento de Extremadura, para informar de los efectos de la reforma energética aprobada por el Gobierno nacional.

Echávarri recuerda que Extremadura ha presentado ya tres recursos de inconstitucionalidad en materia energética y, en los próximos días hará lo mismo con el Real Decreto-Ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero.

Con el recurso anunciado hoy serán cinco los presentados contra el Gobierno de la nación de su partido.

El consejero considera que la reforma era necesaria para resolver el problema del déficit de tarifa, pero no es la que necesita España porque no tiene en cuenta otros problemas, ya que no aborda la dependencia del exterior, se ha hecho sin consenso y transparencia, y no ofrece seguridad jurídica a las inversiones ya realizadas.

A su juicio, tiene repercusiones "negativas e injustas" para Extremadura ya que no estable un régimen especial para la biomasa, mientras que la reforma sí tiene en cuenta las particularidades de Canarias y Baleares.

También critica que se dé más peso a la facturación por potencia y menos al consumo, lo que aumentará los costes de los regantes extremeños.

Según el consejero, los nuevos peajes frenan el autoconsumo y el nuevo régimen retributivo genera inseguridad jurídica en las renovables.

El socialista Antonio Rodríguez Osuna aclara que esta es la reforma energética del PP de España y de Extremadura, y no vale echar "balones fuera".

Lo único que les preocupa de las reformas de España es "desmarcarse" de ellas, pero subraya que el presidente regional, José Antonio Monago, forma parte de la dirección de su partido y es "tanto o más culpable que Rajoy".

A su juicio, la reforma es un "drama" para la región, ya que la energía renovable era el único pilar de desarrollo y de diversificación industrial.

Rodríguez Osuna plantea que para qué recursos que se resuelven en cinco años, y ha anunciado que presentarán una propuesta de pronunciamiento con medidas concretas.

El consejero emplaza al diputado socialista a pedir "perdón" por anunciar la falsa paralización de varios proyectos renovables.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, apoya la presentación del recurso, aunque debido a la tardanza en resolverse considera que es preferible la derogación que pedirá hoy su grupo en otro punto del pleno.

El sistema energético es un "caos organizado", según Escobar, que indica que la reforma no se ha abordado adecuadamente en el fondo y en la forma.

El líder de IU critica que las sucesivas reforman hayan dejado al "borde de la ruina" a muchos pequeños inversores en renovables extremeños debido al cambio en las reglas de juego.

También advierte que no se ha cerrado la puerta a la Central Nuclear de Almaraz.

El diputado popular Miguel Sánchez destaca la "valentía" del Gobierno extremeño por acudir a la vía judicial contra una medida que dificulta invertir en Extremadura.