+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES TRAS LA APROBACION DEL DECRETO QUE CAMBIA EL SISTEMA DE PRIMAS A LAS RENOVABLES EN EL PASADO CONSEJO DE MINISTROS

Extremadura mantiene el pulso contra el Gobierno tras el recorte a las renovables

Echávarri cifra en 200 millones el recorte anual en la región y pide diálogo para no poner en riesgo las inversiones. Gobierno, oposición y el sector rechazan la nueva norma y critican que no se haya consensuado con nadie

 

Planta termosolar instalada en Torre de Miguel Sesmeros. - Foto: SANTI GARCIA

AGENCIAS
10/06/2014

El pasado viernes el Consejo de Ministro dio luz verde a un decreto que supondrá la perdida de 200 millones anuales para empresas e inversores instalados en la región. Se trata del recorte de las primas a las energías renovables, tanto a los nuevos proyectos como a los que ya están en marcha, lo que supone una medida perjudicial para Extremadura y contra la que el Gobierno regional ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, que se suma a otros cuatro interpuestos en materia energética. Mientras, el Ejecutivo central ha aprobado una nueva regulación sin diálogo pese a las críticas del sector y de su propio partido.

En concreto, el Gobierno aprobó el viernes el real decreto que fija un nuevo esquema de retribuciones para las energías renovables, cogeneración y residuos --denominado régimen especial--, que supondrá un recorte total de 1.700 millones este año. El objetivo de esta norma es "dotar de estabilidad al sistema, dar una rentabilidad razonable e introducir certidumbre en el sector", explicó tras el Consejo el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El nuevo sistema para las renovables, que sustituye al de primas, establece 1.400 tipos de plantas y vincula el cobro de retribuciones adicionales a lo que reciban en el mercado eléctrico a una rentabilidad razonable vinculada a la evolución de la deuda pública para toda la vida útil de cada instalación. Así, cada planta cobrará en función de la inversión, lo recibido hasta ahora y su vida útil. Con este esquema, hay algunas que dejarán de recibir retribución adicional. El año pasado, las primas a este régimen sumaron 9.000 millones, una partida que este año bajará a unos 7.300 millones con el nuevo esquema retributivo.

Esta reducción, cercena la seguridad jurídica de los inversores e intenta acabar con estas empresas, denuncia el sector. Una crítica compartida por el Gobierno regional y por los partidos de la oposición. El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, cifró ayer en 200 millones el recorte para inversores y empresas renovables en la región y criticó duramente la actuación del ministerio sin hablar con las comunidades ni el sector. "Hemos dicho muchas veces que sí hay que adoptar medidas para atajar el insoportable déficit tarifario, 26.000 millones, pero no de la forma que lo está haciendo el ministerio", dijo.

 

PROTECCION El diálogo en esta cuestión serviría, según Echávarri, para dar "protección jurídica" a los inversores y tranquilidad porque "vamos a poner en riesgo las inversiones en España y también en Extremadura". Hay que recordar que Extremadura es una potencia en el sector de energías renovables --con varias termosolares y fotovoltaicas en marcha--, que "se ha quedado un poco paralizado", según el consejero. Por ello la Junta mantiene cinco recursos de inconstitucionalidad en contra de las decisiones energéticas, incluido uno contra el decreto aprobado el viernes por el recorte a las primas, en trámite.

Como el consejero, la oposición también reaccionó ayer. El secretario general del PSOE Guillermo Fernández Vara, culpó al presidente regional, José Antonio Monago, de que "Extremadura vuelve a perder" con la nueva reforma energética. Para el socialista no es suficiente con presentar recursos ante el Constitucional, sino que es necesario tomar medidas para evitar que se aprueben normas de este tipo. "Si Monago pintara algo esa ley no se habría aprobado", indicó Vara al tiempo que le preguntó al presidente si ha recibido muchas llamadas de inversores intranquilos. Recordó que hay empresas que han invertido en sus proyectos en la región más de 7 millones de euros y ahora se quedan en una situación de inseguridad.

Por su parte, la portavoz del PP, Francisca Rosa, manifiestó el mismo rechazo que el Gobierno regional y aseguró que respalda todas las medidas que ponga en marcha para paliar "los efectos perjudiciales". Afirmó que Monago es un presidente "reivindicativo" al que sí escuchan en Madrid y el que mejor defiende los intereses regionales".

Desde IU, el coordinador, Pedro Escobar, señaló que el decreto solo aumenta el "caos" de este sector estratégico. Según el dirigente "es necesario un pacto nacional que aclare cuál es el 'mix energético' que necesitamos, qué papel va a jugar ahí el carbón, la energía nuclear, las energías renovables y qué tipo de renovables; y hasta que eso no se aclare, cualquier medida parcial es complicar más las cosas, crear incertidumbre con un efecto inmediato".

También el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, reconoció ayer que a la comunidad le viene "fatal" el nuevo decreto, pero "sus razones tendrá el ministerio", agregó al recordar que el déficit de tarifa es de 40.000 millones.

Por su parte, Damián Beneyto, de Prex-Crex, hizo ayer un llamamiento a todas las fuerzas políticas de la región para dar "un puñetazo encima de la mesa" y decir al Gobierno central que "ya está bien" de perjudicar a Extremadura en materia de energías renovables y pidió de nuevo la dimisión del ministro, José Manuel Soria.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por putin salvanos 13:52 - 10.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la eliminación de ayudas y subvenciones a las energías renovables solo perjudica a las empresas que las montaron, muchas de ellas relacionadas con políticos de todo signo. Sabían que se iban a otorgar ayudas a estre tipo de negocios ofreciendo altísimas rentabilidades gracias a las subvenciones que harían que las instalaciones quedaran amortizadas en menos de 10 años, las entidades financieras les otorgaron ayudas por el carácter politico de muchas de estas empresas, que no caracter técnico. Otras muchas han estado defraudando al Estado, tomando energía de las redes y vertiéndolas por otro punto haciéndolas pasar antes por el contador de kilowatios verdes; claro: les pagaban por el kilowatio "verde" más de lo que les costaba. Y por culpa de estas instalaciones la luz ha subido prácticamente un 100% en los últimos 3 años. y repito mi pregunta de ayer ¿alguien ha visto algún operario en un huerto solar? yo he visto hasta vacas, pero seres humanos trabajando ninguno.

01

Por Contador 13:09 - 10.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El gobierno central se plega a los intereses de las eléctricas de nuevo , Sr Monago lucha hasta la saciedad por conseguir algo que pueda reactivar la economía en Extremadura , si nos veremos abocados a terminar todos en la diaspora como paso antaño , entonces estamos en el regimen franquista y nos teníamos que aguantar , habia que incentivar industrialmente a Euskadi y Cataluña para contentarlas , pero ahora que estamos en "democracia " hay que dejarse la piel en el empeño , no podemos permitirnos ser la reserva de caza de España como hemos sido siempre. Altura de miras a los políticos gobernantes y trabajo , trabajo y trabajo , es lo que pedimos los ciudadanos y no intentar de justificar lo injustificable ( si no se está de acuerdo ó se lucha ó se marcha uno para casa por ineficiente )los ciudadanos pagamos nuestros impuestos para tener unos políticos resolutivos , no queremos jarrones chinos . Estas y otras cacicadas de nuestros gobernantes son el caldo de cultivo para que la gente vote otras opciones , que no sabemos como van a salir , pero las que tenemos ahora no hacen nada por resolver los problemas de los ciudadanos .