Extremadura ha registrado esta medianoche cinco de las diez temperaturas más altas de España, con la localidad de Cañaveral (Cáceres), donde el mercurio ha alcanzado los 33,2 grados, situada en el segundo lugar y solo por detrás de Almadén (Ciudad Real), que ha marcado 33,5 grados.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la estación ubicada en Zorita (Cáceres) ha registrado a esa misma hora 32,8 grados; Bailen (Jaén), 32,6 grados; y Castillo de Bayuela (Toledo) y Linares (Jaén) han arrojado una lectura de 32,5 grados.

De igual forma, la capital jienense ha marcado 32,4 grados.

Cierran el listado las localidades cacereñas de Puerto Rey, Zarza la Mayor y Alcuéscar, donde los termómetros han llegado a los 32,2 grados.

Estos valores han situado a estas localidades como las diez más calurosas de España durante esta madrugada.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado este viernes la alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas en las zonas La Siberia extremeña, Tajo y Alagón (con máximas de 39 grados); Vegas del Guadiana, Villuercas y Montánchez (con máximas de 38 grados); y norte de Cáceres (donde se podrían alcanzar hasta los 36 grados).

En los tres casos, la alerta estará activa entre las 13.00 y las 21.00 horas de mañana.