Advertencia de la Junta, sindicatos y partidos políticos al Gobierno central. «Esperaremos a los meses de mayo, junio y julio para saber si los puntos críticos establecidos por Adif, que son las licitaciones para la doble vía Plasencia-Cáceres, los accesos a las estaciones de Plasencia y Cáceres, y los edificios y la electrificación; si eso se adjudica en tiempo y forma, podrán cumplir; si no se cumplen los plazos saldremos a la calle igual que lo hicimos el 18 de noviembre; que a nadie le quepa la menor duda». Así lo manifestó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras la reunión del Pacto por el Ferrocarril, presidida en Mérida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. «No hay ninguna laxitud ni con el ministerio ni con ningún gobierno, porque estamos para defender los intereses de la ciudadanía». La advertencia la comparten también la mayoría de integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril.

El Ejecutivo regional avala el Pacto y las actuaciones acometidas hasta el momento por el Ministerio de Fomento, pero estará a la expectativa para que esas próximas obras importantes se cumplan tal y como están fijadas en ese pacto social y político.

Sin embargo, la consejera ha recalcado que «nadie puede pretender que después de décadas de olvido, ahora de repente todo se arregle». A este respecto, avala las actuaciones que en estos momento está llevando a cabo el ministerio tanto en para el tren de altas prestaciones como en el red convencional, pero ha insistido en que si no se llevan a efecto «en tiempo y forma» esas actuaciones fijadas en el pacto, habrá de nuevo movilizaciones.

«Todo se arregla con inversión, con licitaciones y con ejecución de plazos, y no sólo estamos hablando de las altas prestaciones Madrid-Badajoz, estamos hablando de la convencional», apuntó la consejera, quien recordó que el mes que viene se licitará la línea Castuera-Cabeza del Buey, y en junio se empieza la parte de Llerena-Usagre por el puente de Usagre de 1878. «Se está trabajando en altas prestaciones o la línea de Alta Velocidad y en la red convencional, porque ése es el Pacto Social y Político», aclaró.

Lo cierto es que desde CCOO y UGT ya han mostrado su intención de movilizarse si lo contemplado en ese pacto social y político por el ferrocarril no avanza. Además, consideran «insuficiente» la inversión del Gobierno central en infraestructuras ferroviarias fijadas para este año en los Presupuestos Generales del Estado (casi 270 millones de euros).

VISIÓN política distinta // Por parte de los partidos políticos integrantes del pacto, Podemos se ha mostrado muy crítico tras la reunión de ayer, y advierte que «no volverá» a ninguna cita más «si no se incorporan otras organizaciones sociales que están luchando por un tren digno». Por eso, «no volveremos a una reunión si este pacto no es realmente social y deja de dar la espalda a quienes reclaman un tren digno para Extremadura».

Sin embargo, para el PP, la reunión resultó «muy positiva» porque «hemos conocido con fechas las actuaciones que se están haciendo en Extremadura y eso quiere decir que hay un compromiso muy importante del Ministerio de Fomento con Extremadura», indicó el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago. En su opinión, hay que seguir manteniéndose «unidos para la reivindicación» de un tren digno para Extremadura, pero «no sería justo dejar de reconocer que cada día que pasa está mucho más cerca la realidad de la alta velocidad».

Por parte de Ciudadanos, las reuniones son positivas, pero considera insuficientes las inversiones y cree que el Pacto «ha sufrido un parón desde el punto de vista social tras la manifestación» del pasado noviembre.