El Ejecutivo extremeña y el Gobierno de Namibia han firmado hoy en Mérida un memorando con el fin de crear un marco estable de colaboración comercial e institucional.

Este acuerdo ha sido suscrito en una reunión a la que ha asistido la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y una delegación del país africano encabezada por su viceministro de Comercio e Industria, Hon Tjekero Tweya.

El director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha señalado tras la reunión que este acuerdo se ha suscrito tras más de un año de contactos, visitas y reuniones, y se ha mostrado confiado en que en estos dos días de trabajo los representantes de Namibia puedan conocer las oportunidades de negocio de las empresas extremeñas.

Barrasa ha indicado que podrían colaborar en sectores como el energético, en el que el país africano "tiene un desafío importante", así como en los agrícola, agroindustrial y turístico.

No obstante, ha puntualizado que el documento suscrito es "amplio" y en él se hace referencia a todos los sectores en los que pueda haber demanda y sean competitivos para prestar servicios en Namibia.

El director general ha informado de que el documento incluye también aspectos como la promoción comercial, la asistencia a eventos comerciales y la creación de canales de comunicación preferenciales en materia de licitaciones públicas, así como un sistema de colaboración interadministrativo para que los recursos públicos de Extremadura puedan ser conocidos y promocionados en el país africano.

Barrasa ha calificado a Namibia como un país con proyección internacional y ha destacado su "estabilidad política, económica y financiera", además de valorar su ubicación geográfica en una zona que ha considerado "estratégica".

El viceministro de Comercio e Industria de Namibia, Hon Tjekero Tweya, ha recordado que su país accedió hace 23 años a la independencia y que ahora está desarrollando grandes esfuerzos para alcanzar también la independencia económica.

En este sentido, ha señalado que su país busca establecer relaciones de cooperación comercial con España y, concretamente, con Extremadura.