El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, no defenderá el dictamen del tabaco del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, del que era ponente, ya que la comunidad extremeña considera "inasumibles" algunas de las enmiendas que se han incorporado al documento.

Monago ha comunicado su decisión por carta al CdR, que tiene previsto votar el dictamen que lideraba Extremadura a principios del próximo mes de julio, según anuncia hoy el consejero extremeño de Agricultura, José Antonio Echávarri.

En una comparecencia convocada de urgencia en la Asamblea, en Mérida, recuerda que el presidente extremeño fue designado en febrero ponente del dictamen que tiene que emitir el Comité de las Regiones sobre la nueva directiva comunitaria del tabaco, cuya negociación se encuentra en la recta final y que podría votar el Parlamento Europeo en septiembre u octubre de este año.

Extremadura ha venido desarrollando desde entonces una amplia actividad con las fuerzas políticas y el sector del tabaco para conseguir un dictamen "equilibrado", que recoja advertencias sanitarias, pero también la importancia del cultivo, una "producción integrada" que tiene prohibido muchos agroquímicos, subraya el consejero.

El pasado 30 de abril Monago defendió en Bruselas el dictamen y a él se incorporaron una serie de enmiendas, casi todas de grupos de izquierda, según Echávarri, que "Extremadura no puede aceptar bajo ningún concepto".

En concreto, critica una que considera que el tabaco es un cultivo que utiliza fertilizantes y pesticidas, que no es sostenible y que, por tanto, hay que buscarle alternativas.

Como "enmienda a la totalidad" al dictamen elaborado el 30 de abril, Monago ha enviado una carta al presidente del Comité de las Regiones, el murciano Ramón Luis Valcárcel, para informarle de que "no lo hace suyo".

Extremadura defiende el tabaco, según Echávarri, como cultivo "legal", porque 20.000 extremeños viven de él y porque es muy importante para la economía regional.

A partir de la renuncia de Monago, el consejero no saba qué va a pasar con el dictamen, si se retirará o si lo defenderá un suplente, ya que es un caso que no tiene precedentes.

A raíz de este asunto, Echávarri no es ni más ni menos optimista respecto a la futura directiva europea del tabaco, ya que el informe de CdR tampoco es vinculante.

Por otro lado, considera una "buena noticia" el anuncio de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) de que aumentará un 15 por ciento el empleo fijo-discontinuo en la campaña de este año, además de incrementar un 4 por ciento el precio que paga a los agricultores.