+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ante los planes del Gobierno en las autovías

Extremadura no quiere peajes

 

Dos vehículos transitan por la autovía autonómica EX-A1 cerca de Plasencia. - EL PERIÓDICO

06/12/2018

La Asamblea de Extremadura instó ayer a la Junta a que comunique «formalmente» al Gobierno de España y a las Cortes Generales el rechazo de la región al establecimiento de peajes, bajo cualquier modalidad, que grave la utilización de las autovías, y a comprometerse a no imponer peajes en las dos autovías de titularidad autonómica, la EX-A y la EX-A2. Todos los grupos votaron a favor de una propuesta de impulso del PP en este sentido.

El diputado popular Víctor del Moral recalcó que el Gobierno central ya está barajando la propuesta de un peaje general por el uso de las autovías de entre 1 y 3 céntimos por kilómetro para los turismos, y de entre 5 y 14 para los vehículos pesados. Ello, insistió, produciría un coste adicional al viaje de los extremeños de, por ejemplo, en el trayecto entre Badajoz y Mérida, ida y vuelta, de entre 1,2 y 3,6 euros a los turismos y de entre 6 y 17 euros a los camiones.

Para el PP si hubiera que pagar por el uso de las autovías sería un «nuevo mazazo» para el bolsillo de los extremeños, que soportan la presión fiscal más alta de España y tienen los salarios y pensiones más bajas; además del efecto que supondría dicha medida para la comunidad, que no cuenta con alternativas de transporte, subrayó.

Por ello, reclamó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que traslade de inmediato al jefe del Ejecutivo español que los extremeños no van a pagar «los peajes de su moción de censura».

Por su parte, el diputado socialista Francisco Macías indicó que muchas autpistas construidas en bajo gobiernos del PP tienen un agujero de varios miles de millones de euros por culpa de una «nefasta gestión», y porque «el coste de la construcción de esas autopistas se incrementaron mientras que la Caja B se hinchaba, crecía y crecía. Esa es la realidad, las grandes corporaciones hacían negocio y otros también hacían el negocio».

Cabe destacar que en este debate no participaron ni Podemos ni Ciudadanos.

   
7 Comentarios
07

Por cruceño 20:29 - 06.12.2018

tan malo es buscar apoyo con los que quieren romper la constitución,bildu,y demás,como apoyarse en los otros que la quieren quitar,cs y vox

06

Por 31 16:13 - 06.12.2018

Sr Tosapla.. decir q el q tiene el trabajo en una ciudad y la. Casa en otra lo hace xq quiere me parece una estpdz...cada uno tendrà las razones personales ... familiares y de la índole q sea para no trasladarse a otra ciudad donde tiene el trabajo lo suyo me suena a excusa para justificar los peajes... de impuestos en las autovias nada.. ya pagamos bastante..de impuestos en nuestras nóminas ....transferencias de los psiquiátricos ya¡!! Sr Vara y Sr vergeles.. ya está bien.. ¡!!

05

Por cruceño 13:46 - 06.12.2018

y mientras pedimos mas transferencias,el partido de los mil afiliados diarios,las quiere devolver al estado,curioso

04

Por cruceño 13:43 - 06.12.2018

no se de donde ha salido el peaje de lo que aquí se escribe,a que no sabemos ,quien ha liberado la ap-1 con sus 12,75 e,pues el mismo que por aquí dicen que quiere poner este peaje,para los que nos movemos un poco,esa y otras autopistas que se van a liberar próximamente les supone un dinerito,y que conste que yo igual hubiera dejado un peaje blando,2-3 e,para mantenimiento

03

Por Tosapla 12:54 - 06.12.2018

¡Que boutade!. ¿Quien quiere pagar peajes?. Obviamente nadie. Si alguien trabaja en una localidad y vive en otra, es porque quiere. Yo digo si a los peajes en la autovias, pero peajes muy baratos, que den solo para su mantenimiento, no para camuflar el cobro de impuestos. Por cierto, ¿para cuando la reapertura de la linea de ferrocarril Plasencia-Astorga, o la vuerlta del tren lusitania, o ... o...,?

02

Por 31 10:58 - 06.12.2018

Los que vamos todos los días a Mérida a trabajar tenemos que hacer grupos de coches.. para evitar el excesivo gasto en combustible y mantenimiento .. ya sólo faltaba que además nos pusieran un impuesto a pagar cada vez que tenemos que ir a mérida.. nos vemos viajando por la nacional 630 como al principio de mi vida laboral cuando era lo único que había.. vaya ud a protestar Sr Vara que no se le oye ni un poquito.. vaya ud a protestar por los peajes .. por el tren.. y por cierto termine ya de hacer ya las transferencias al SES de los Psiquiátricos.. que somos muchos los que estamos deseando venirnos a Cáceres cn un traslado y dejar de pagar gasoil mantenimiento y encima solo faltaba el peaje.. somos muchos los que miramos el periódico esperando una noticia sobre transferencias que supuestamente estaban ya negociadas antes del verano.. ya está bien sr vara ya esta bien..

01

Por juan,m 10:29 - 06.12.2018

Asi que el diputado Macias está a favor del peaje … Vara igual claro, siguiendo la estela de su partido … pero sabéis porque no habrá peajes? os lo adelanto... porque la región os echará del gobierno en mayo, como ha sucedido en Andalucia. Y cuando Sánchez agote la presidencia de la que hizo gracias a etarras de Bildu, independentistas, comunistas y golpistas y haya elecciones generales, se acabó … Toda la gente está harta de este gobierno tanto de derecho de centro como del propio partido que votaban y eran socialistas … os vais a ir … y por supuesto el gobierno socialista de Extremadura por apoyar al gobierno central en sus desmanes … ni una voz crítica … Claro vosotros podéis pagar los peajes, porque vivis de la gente con sueldazos, este señor Macias con su pedazo de sueldo echa la culpa al PP … también apoya a su presidente Sánchez con todos los privilegios que está dando a los independentistas? que opina del apoyo de ERC? de Bildu? que opina del apoyo comunista? Si en 40 años ni habéis hecho una autovía que una las dos capitales de provincia, si hay un tren de risa … y ahora venis a cobrar peajes. En mayo sabéis que os iréis fuera, y luego este gobierno central ira detrás … No leeis las opiniones de la gente en cualquier medio? si solo es leer y lo que opina el 90 por ciento de las personas … Y os lo dice un ex votante del Psoe …