La región no ha creado ningún juzgado dedicado en exclusiva a los casos de malos tratos en el ámbito familiar, ni contará con estas instituciones en un futuro inmediato. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, aseguró ayer que este tipo de casos serán atendidos de forma compatible en aquellos lugares donde haya más de un juzgado, y donde uno de ellos "asumirá en exclusividad la materia de violencia de género con exención parcial de reparto en otros asuntos".

De Prado, --quien participó en la inauguración de unas jornadas sobre violencia doméstica en el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Mérida--, aclaró que no se creará ningún juzgado especial para esa materia, como ha sucedido en otras comunidades autónomas y en otros tribunales de justicia. La ley de medidas de protección contra la violencia de género, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, establece en sus títulos 4 y 5 la posibilidad de crear estos juzgados específicos, pero con esta fórmula de que en lugares donde haya más de un juzgado, uno de ellos lleve los casos de forma mayoritaria, "podemos dar satisfacción a las víctimas" de los malos tratos, señaló.

LAS CIFRAS En las jornadas, donde hoy estará el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, también estuvo presente Monserrat Comas, presidenta del Observatorio de la Violencia de Género, que destacó la unidad política y social en este asunto y recordó que setenta mujeres murieron el pasado año en España por malos tratos.

Comas reiteró que en los primeros seis meses del 2004 se produjeron 848 denuncias por malos tratos en Extremadura, un 23% más que en el mismo período del 2003. A este respecto, comentó que las órdenes de protección están sirviendo para que las mujeres "confíen mejor en el sistema judicial y policial" y apuntó que en Extremadura se acordaron 536 desde agosto del 2003 a septiembre pasado.