La Junta de Extremadura y la Embajada de Francia en España han firmado un acuerdo para poner en marcha el programa de doble titulación de Bachillerato, lo que permitirá a los alumnos obtener los dos títulos al terminar sus estudios. En rueda de presa, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha informado de que este acuerdo "abre las puertas a los estudiantes para acceder a estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional en la vecina Francia".

Como ejemplo, estos estudiantes pueden acceder a continuar sus estudios en una universidad francesa en "igualdad de condiciones que un ciudadano francés", ha comentado. Asimismo, todos los centros educativos que presenten un currículo específico que integre el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia, tendrán la posibilidad de incluir esta modalidad de Bachillerato, y si este es aprobado por la Consejería de Educación, empezaría a funcionar en el próximo curso 2017-2018, informa EFE.

Estos conocimientos se plasmarán en las asignaturas de Lengua y Literatura francesa" en dicho idioma, Geografía e Historia francesa y una asignatura no lingüística que elegirá cada centro y que también se impartirá en francés. Por ello, Gutiérrez ha manifestado que el alumnado que siga este programa recibirá, al menos, un "tercio del horario lectivo de Bachillerato en lengua francesa". Además, tendrán prioridad aquellos institutos de Extremadura que ya cuentan con secciones bilingües en francés y podrán ser admitidos los alumnos que puedan acreditar un nivel equivalente al B1 en francés al comienzo de Bachillerato.

En cuanto al convenio que se firma, se contempla desarrollar y reforzar las relaciones existentes entre ambas partes con el fin de facilitar intercambios lingüísticos y educativos como también, mantener y potenciar el programa de auxiliares de conversación en lengua francesa en los centros educativos.

Por su parte, el embajador de Francia en España, Yves Saint Geours ha comentado que actualmente en España, existen casi 70 secciones de Bachibac. "Se necesita promover el plurilingüismo porque en el mundo de ahora, necesitamos esa diversidad cultural", insistió. Además, comentó que el francés "no va a ser el primer idioma que se hable en España" pero "es una buena base para las redes intelectuales y universitarias".