Cuando todo hacía pensar que, tras la reunión de ayer entre técnicos de las consejerías y el Ministerio de Educación, las comunidades presentarían una oferta firme de plazas al cuerpo de maestros para 2011, todavía hay regiones como Extremadura, Murcia, Castilla y León y La Rioja que lo están estudiando. Castilla-La Mancha y Canarias han confirmado que congelan la oferta de empleo público por razones económicas. Las otras diez comunidades sí convocarán oposiciones y el Gobierno central lo hará en Ceuta y Melilla --ciudades de su competencia en materia educativa--. El ministerio ha pedido de nuevo a las regiones que estén dudando si hacerlo o no que convoquen con vistas a una posición común en toda España.

En el caso de Extremadura, la Consejería de Educación ha indicado que esperará al lunes para tomar una decisión ya que antes se reunirá con los sindicatos para acercar posturas. Precisamente, la indecisión de determinadas autonomías ha propiciado las críticas del sindicato de profesores sobre "la ausencia de avances" en el citado encuentro. El sindicato celebra que Madrid haya rectificado su postura sobre este asunto, después de que el pasado jueves anunciara que sí convocará oferta de empleo público en el sector de la enseñanza. Sin embargo, lamenta la negativa de Canarias y Castilla-La Mancha, así como las dudas de las cuatro regiones citadas anteriormente, con lo que mantendrán las movilizaciones previstas.

Desde CCOO, el secretario general de la Federación de Enseñanza, José Campos, considera que el Ministerio no ha sabido coordinar este asunto. Una opinión compartida por el sindicato docente ANPE quien cree que "el ministerio está obligado a impulsar la oferta de empleo público en todos los territorios y a liderar el proceso de unificación de criterios". Al mismo tiempo, ha censurado la actuación del departamento de Angel Gabilondo por "guardar silencio incluso sobre la oferta de Ceuta y Melilla", ambas de su competencia. Por ello, han exigido a las administraciones que, siguiendo el ejemplo de Andalucía, Aragón y Madrid, convoquen el mayor número de plazas posible.

En este sentido, conviene recordar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se recoge una cobertura límite del 30% de las vacantes, la llamada tasa de reposición. Esta medida también ha suscitado diferencias entre las comunidades, Andalucía ha anunciado que convocará unas 3.000 plazas lo que supera su tasa de reposición y, ayer mismo, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, se mostraba partidario de sacar 200 plazas de maestro o ninguna, pues no considera beneficioso limitarse a las 26 que le permite la ley.

EFECTO LLAMADA La principal preocupación de la región, el efecto llamada, se ha solventado después de que Madrid y Andalucía anunciaran su oferta. "Ahora casi hablaríamos más de un efecto salida", señala el representante de Enseñanza de CSIF en Extremadura, Adrián Vivas. Los opositores manchegos, por cercanía, se irán a la comunidad madrileña y andaluza, explica. La propuesta de CSIF será la de mantener la convocatoria y entienden que las 240 plazas que se fijaron inicialmente es una oferta equilibrada que se ajusta a las vacantes reales. Por el contrario, FETE-UGT cree que es insuficiente aunque prefiere esperar a lo que hagan el resto de comunidades, al igual que PIDE; mientras que CCOO pide que se rebase la tasa de reposición para cubrir las jubilaciones previstas.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha sugerido que las autonomías deberían hacer una misma oferta de plazas y en el mismo año para evitar mirarse de reojo.