La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha pedido hoy en Cáceres que las regiones que dejen de ser Objetivo 1 de la UE a partir de que se produzca la convergencia en 2020, como es el caso de Extremadura, sigan teniendo ayudas para "consolidar todo lo apuntalado estos años".

Se denomina Región Objetivo 1 a las zonas de la UE que tienen prioridad a la hora de recibir los fondos estructurales para impulsar su desarrollo porque su producto interior bruto (PIB) es inferior al 75 por ciento de la media comunitaria.

Actualmente, Extremadura es la única región española catalogada con tal calificación.

"Pedimos que aquellas regiones que puedan salir de ese grupo a partir del año 2020 sigan también teniendo ese apoyo para darle continuidad y poder consolidar los pasos conseguidos", ha explicado Balas antes de asistir a las Jornadas "30 años de España en la UE-Cómo hemos cambiado".

Además, Balas ha resaltado que España tiene que retomar su papel de posicionamiento en la UE y luchar contra los brotes "populistas y xenófobos", y, además, liderar una mayor integración de Iberoamérica en Europa para que España y Portugal salgan reforzadas.

Por su parte, la portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, ha señalado que los retos a los que se enfrenta la UE "son múltiples", entre ellos el populismo, el Brexit, y la desafección, pero que "en España lo más importante es reducir el desempleo a cifras aceptables, porque la situación actual no lo es".

Frontán también ha destacado como desafíos clave la crisis humanitaria de los refugiados.