La Junta de Extremadura apuesta por situar el desafío demográfico en un lugar "prioritario" de la agenda política a nivel europeo.

De este modo lo ha defendido la directora general de Acción Exterior de la comunidad, Rosa Balas, quien ha representado a la región extremeña en la reunión del Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico, celebrada este lunes en Valladolid, y donde se ha aprobado un documento que establece una posición común sobre los criterios básicos que debe contener el dictamen que, sobre este tema, se presentará en próximas fechas ante el Comité de las Regiones (CdR).

Esta posición será defendida por las regiones que constituyen el foro como parte "fundamental" que debe recoger el dictamen de iniciativa del CdR sobre la 'Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico - Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa'.

Rosa Balas ha resaltado durante su intervención en el foro la "necesidad" de trabajar "coordinadamente" e involucrar al "mayor" número de regiones para generar "mayor impacto" y conseguir que el desafío demográfico esté en un lugar "prioritario" de la agenda política a nivel nacional, y "especialmente" europeo, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, la directora general de Acción Exterior ha destacado la "importancia" de conseguir involucrar a otras instituciones europeas como el Parlamento Europeo en un "problema" que "no afecta sólo a unas pocas regiones, sino que es un problema a nivel europeo", ha dicho.

DOCUMENTO

Entre las conclusiones del documento aprobado este lunes se establece la necesidad de que la Política de Cohesión Europea esté mucho más estructurada para dar "respuesta" a los desafíos futuros del cambio demográfico, a través del establecimiento de fondos "específicos" e instrumentos "eficaces" para abordar este problema.

Extremadura, como el "resto" de regiones miembros del foro, se muestra "convencida" de la "necesidad" de "avanzar" en una estrategia europea "horizontal" que integre las diferentes políticas a través de las cuales se pueda hacer frente al cambio demográfico, añade la Junta.

En el foro se ha destacado que la Unión Europea debería considerar esa necesidad a la hora de abordar la configuración de los marcos de financiación plurianual. La introducción de una "mayor" sensibilidad frente a los retos demográficos a escala regional y local en la Estrategia Europa 2020 ha sido defendida por los diferentes participantes en la reunión.

FORO

El foro está compuesto por las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla - La Mancha y Extremadura. Además, en la reunión de este lunes se ha aprobado la incorporación al grupo de Cantabria y La Rioja.

Asmismo, este foro fue constituido hace más de dos años por dichas comunidades autónomas para intercambiar experiencias y dar a conocer la "problemática asociada" al cambio demográfico. Su objetivo es también favorecer la inclusión de este "problema" en la agenda política tanto a nivel nacional como de la UE.

"Todas" las regiones del foro coinciden en que las tendencias demográficas actuales suponen "impactos económicos, sociales, presupuestarios y ecológicos frente a los que hay que reaccionar de manera conjunta", concluye el Ejecutivo extremeño.