La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida y el Centro Agrario de Don Benito son desde ayer los primeros centros formativos de España, cuya titularidad reside en un Gobierno regional, que entran a formar parte de la Red de Centros Nacionales de Referencia. La vicepresidenta extremeña y consejera de Empleo, Cristina Teniente, firmó ayer en Mérida con la directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), María de los Reyes Zatarain, y el director de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Cultura, Angel de Miguel Casas, los convenios para la catalogación como tales de estos centros.

Ambos son los primeros de titularidad autonómica que reciben tal catalogación del total de 48 autorizados, de los que 18 están aún en fase de tramitación de su documentación, según explicó María de los Reyes Zatarain. Todos los firmantes coincidieron en la importancia que este tipo de centros tiene para adecuar la oferta formativa del personal humano a la demanda de los sectores productivos y avanzar en lo que Teniente calificó como "especialización inteligente" para lograr que en aquellos sectores "en los que somos buenos, seamos los mejores".

En este sentido, la vicepresidenta extremeña destacó que una región que quiere ser competitiva necesita personal formado y el equipamiento necesario, dos características con las que cuentan los dos nuevos centros de referencia. Según Teniente, ambos permitirán "seguir avanzando hacia la excelencia", que pasa por la apuesta por la innovación y la adaptación a lo que demandan los principales sectores productivos, que en el caso de Extremadura son la hostelería, el agroturismo y la agricultura. Así, se mostró confiada en la repercusión que esta especialización tendrá en la creación de empleo, puesto que abre nuevas perspectivas laborales, y ha señalado que con esta catalogación se favorece además la proyección de Extremadura en el exterior, ya que facilitará su participación en proyectos internacionales.

Por su parte, la directora general del SEPE incidió en que los dos centros de referencia extremeños "son pioneros" en España, por ser los primeros, e insistió en la necesidad de que estos estén relacionados con los ejes estructurales de empleo.