La Junta de Extremadura y las fundaciones Telefónica y Santa María la Real, en colaboración con los ayuntamientos, pondrán en marcha 65 lanzaderas de empleo esta legislatura, 17 de ellas a lo largo de este año. La consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez, hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que también intervinieron el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del programa Lanzaderas de Santa María la Real, Soraya de las Sías.

Gutiérrez destacó que este programa ha conseguido un grado de empleabilidad del 65% y en alguna lanzadera determinada del 100%. Así, según recoge la agencia Efe, el próximo mes de marzo se pondrán en marcha las cinco primeras, en Mérida, Almendralejo, Don Benito, Plasencia y Navalmoral de la Mata, dirigidas cada una de ellas a 25 jóvenes en situación de desempleo, de entre 18 y 29 años en el caso de los hombres y de entre 18 y 34 en las mujeres.

En el segundo semestre del año se sumará otra en Villanueva de la Serena, también para jóvenes, y el resto hasta las 17 que se pondrán en marcha en 2016 están por consensuar, tanto las localidades como los colectivos a las que irían dirigidas, según indicó De las Sías.

Por su parte, Cruz explicó que este programa no es un "curso de formación", sino un proceso de aprendizaje en equipo para que descubran "qué les hace distintos" y "qué pueden aportar mercado laboral".

SESIONES DE 'COACHING' El programa, dirigido en principio a colectivos de mayor edad y con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, incluye sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas especializadas en cada sector, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con expertos en la materia.

El Fondo Social Europeo, que se ha incorporado al programa junto al Gobierno regional, ha marcado los requisitos de edad y ha aumentado los participantes por lanzadera de 20 a 25. El plazo de inscripción para los interesados estará abierto hasta el 9 de marzo y a mediados de mes comenzarán a funcionar.