El Consejo Extremeño del Voluntariado da luz verde a la convocatoria de unas nuevas ayudas para subvencionar programas de promoción del voluntariado social y la instauración de un nuevo accésit en los Premios Extremeños al Voluntariado Social.

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, preside en Trujillo la reunión de este órgano de participación y consulta de la Administración autonómica.

La convocatoria de ayudas nace con una dotación de 60.000 euros para subvencionar, total o parcialmente, los programas dirigidos a la promoción del voluntariado social en las áreas de sensibilización, apoyo y formación, e intervención social.

En el caso de la sensibilización se financiarán acciones de divulgación de los valores y logros del voluntariado social, así como la realización de estudios y análisis que contribuyan al conocimiento de esta labor en la región.

También se concederán ayudas para asesorar a las personas voluntarias y entrenarlas en habilidades sociales que mejoren la acción voluntaria, mientras que en el apartado de la intervención social se sufragarán actividades dirigidas a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Según precisa Bravo, con esta convocatoria no se financiarán gastos de personal, sino los recursos para llevar a cabo las acciones de voluntariado, dado que para sufragar los primeros ya existen otras líneas de ayudas.

Asimismo, a esta convocatoria podrán concurrir entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter social cuya figura jurídica sea asociación, fundación o federación con personalidad jurídica propia.

Por otra parte, el consejo aprueba la convocatoria de los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2013 que, como novedad, incluirán un nuevo accésit para reconocer las acciones de voluntariado que desarrollan numerosos extremeños de forma anónima y al margen de cualquier entidad.

Este galardón se sumará a los dos premios que se han venido concediendo tradicionalmente, uno individual y otro colectivo.

Por último, se acuerda encargar a la Universidad de Extremadura un estudio para conocer la nueva realidad de los voluntarios que participan en ONG y otras asociaciones, dado que desde 1999 no se lleva a cabo una investigación de estas características.

Conocer el perfil de los voluntarios extremeños facilitará el diseño de nuevas estrategias para optimizar el trabajo de los voluntarios y generar una nueva cultura solidaria, según Bravo.