Extremadura contará con una Estrategia de Emprendimiento para la Mujer, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se trata, según Monago, de un conjunto de medidas en las que trabaja su gobierno y que dará a conocer en breve para contribuir a la visibilidad de las empresarias extremeñas y a ayudar a las mujeres a poner en marcha sus propios negocios.

El acto con motivo del Día Internacional de la Mujer en Extremadura ha tenido lugar en el Parlamento regional, con el lema "Nos movemos" y en él han participado también el presidente de esta institución, Fernando Manzano; los consejeros de Educación y Política Social, Trinidad Nogales y Luis Alfonso Hernández Carrón, respectivamente, así como el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Además, la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, ha hablado de la participación económica de las mujeres; mientras que la responsable del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, se ha referido a la participación política y social de éstas.

Según Candelaria Carrera, más del 40 por ciento de las mujeres extremeñas quieren acometer iniciativas empresariales, pero sólo el 29,9 por ciento son las que realmente emprenden.

Esto, a su juicio, pone de relieve que la mujer en la comunidad autónoma cada día entiende más que "el autoempleo es una forma real y efectiva de inserción laboral", aunque sufre mayores barreras que el hombre para poder emprender.

En ese sentido, Carrera se ha referido a las dificultades que la mujer encuentra en su entorno y a la existencia de "un tejido empresarial claramente masculinizado, ya que siempre que se habla del empresario ideal se presenta a un hombre joven y sobradamente preparado", un "estereotipo" que, en su opinión, "hace mucho daño".

De igual forma, la directora general de Empresa ha denunciado la brecha salarial y digital aún existente y ha destacado las especiales dificultades de acceso a la financiación que tienen las mujeres que desean emprender, "no sólo ahora durante la crisis económica, sino antes".

Carrera ha citado en ese sentido un estudio del Banco Mundial que ya ponía de relieve, antes de la situación económica actual, que más del 80 por ciento de las mujeres que solicitan un préstamo no lo obtienen por falta de aval, lo que a su juicio supone "un claro síntoma de la falta de confianza del sistema bancario español en el emprendimiento femenino".

Para paliar todos estos obstáculos, Extremadura contará, como ha insistido también la directora general, con una Estrategia de Emprendimiento para la Mujer, que para su elaboración ha contado con una comisión de expertas.

En el Acto con motivo del Día Internacional de la Mujer ha habido otros anuncios y así, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha indicado que Extremadura participará en un estudio sobre igualdad y prevención de la violencia machista en la adolescencia, impulsado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Unidad de Psicología Preventiva de la Unidad Complutense de Madrid.

Por su parte, la directora general de la Mujer, María José Ordóñez, ha anunciado la puesta en marcha del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, que será un órgano consultivo de impulso de las políticas de igualdad en la comunidad autónoma.

En esta entidad, cuyo reglamento se dará a conocer en octubre, estarán representadas 16 asociaciones de mujeres de Extremadura de distintos ámbitos sectoriales y territoriales, así como los agentes económicos y sociales de la región.

Finalmente, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha referido también a la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Extremadura 2013-2016, "a pesar de las dificultades presupuestarias", y ha destacado que "la desigualdad sólo se combate si se hace de forma integral, en todas y cada una de las fases de la vida".

En el acto, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha leído la declaración institucional aprobada ayer en el pleno del Legislativo regional extremeña con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que la actriz cacereña Maruchi León ha leído el manifiesto elaborado con motivo de esta conmemoración por parte del IMEX.

El acto institucional ha finalizado con la actuación musical del Coro "Ad Libitum" de Mérida.