El Gobierno regional y empresarios de Extremadura pretenden reducir en un 50 por ciento en el año 2015 la utilización de las bolsas de plástico de un sólo uso.

Para ello, según recoge la agencia Europa Press, nace el Pacto por la bolsa, firmado por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el vicepresidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), José Manuel González.

Este pacto se centra en la concienciación y sensibilización ciudadana respecto al "excesivo" uso que se hace de estas bolsas de plástico y la contaminación que supone su fabricación y desecho, mientras que el sector del comercio y la distribución que compromete a ofrecer a sus clientes alternativas al uso de este instrumento.

Así, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente alerta sobre este "excesivo uso" que se realiza de estas bolsas de plástico, ya que según los datos que aportó, en el año 2008 en Extremadura se consumieron 330 millones de bolsas de plástico de asas de un solo uso, por lo que cada extremeño "consume" unas 300 unidades al año.

Explica que de las bolsas que se utilizan, sólo se recicla un bajo porcentaje, ya que únicamente el 10 por ciento se deposita en el contenedor amarillo, de las que muchas son desechadas porque contienen restos orgánicos y no sirven para ser recicladas. Así, recordó que estos instrumentos tienen un periodo para descomponerse superior a los 300 años.

"Su fabricación en estas cantidades tan enormes provoca consumo energético y unidades de CO2", lo cual provoca "impactos negativos sobre el medio ambiente".

No obstante, Navarro recalca que esta reducción "no tiene que ir por la vía de la imposición, sino por la vía del convencimiento y la sensibilización", para lo que resalta la "magnífica voluntad de colaboración" que el Gobierno regional ha encontrado en cadenas de distribución, asociaciones y empresas.