Extremadura producirá en el año 2011 energía procedente de fuentes renovables equivalente al 90 por ciento de la electricidad que se consume en la región. Así lo asegura el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante su comparecencia a petición propia en la comisión de este área de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la aprobación del nuevo decreto de parques eólicos.

Según la agencia Europa Press, Navarro destaca la importancia de este dato, máxime si se compara con la previsión de la Unión Europea, que establece que en 2020, el 40 por ciento de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables.

En cuanto a los parques eólicos, Navarro calcula que, tras la entrada en vigor del nuevo decreto que regula su instalación, las primeras instalaciones podrían comenzar a construirse a partir de 2012, y la puesta en servicio se realizaría a partir del 1 de enero de 2013.

El consejero subraya el "compromiso" de la Junta de Extremadura con la energía eólica, a pesar de que en su opinión es la que tiene "una peor relación entre los beneficios que la sociedad recibe, y el impacto ambiental que produce".

Además, recalca que el Gobierno regional "quiere" parques eólicos porque los "promotores aseguran que están dispuestos a aportar beneficios sociales adicionales para Extremadura".

Nuevo decreto

Por eso, el pasado mes de julio se aprobó un nuevo decreto para la instalación de parques de energía eólica en Extremadura, que viene a sustituir el aprobado en 2005, y que el próximo 1 de octubre abre el plazo para presentar las solicitudes.

En ese sentido, Navarro muestra su convicción en que a partir de esa fecha se reciba un "número importante" de proyectos.

Por otra parte, el consejero extremeño tiene su esperanza en que, a nivel nacional, los trabajos para la redacción y aprobación de la nueva regulación en materia de energía eólica comiencen cuanto antes, ya que es "muy importante para Extremadura que se apruebe lo antes posible". Por ello, ha instado al Ministerio de Industria a "aprobar cuanto antes la nueva regulación" y asegura que la Junta de Extremadura está "trabajando intensamente en transmitir esta prisa, esta urgencia" al Gobierno central, ya que "esa nueva regulación futura afectará necesariamente a los 23 parques eólicos que fueron autorizados en el marco del anterior decreto, y a los nuevos que se aprueben".

Por ello, avanza que las previsiones temporales que maneja el Gobierno central son que en 2011 pueda entrar en vigor la nueva regulación y, por tanto, que "la construcción previsiblemente comenzaría a lo largo de 2012, y la puesta en servicio a partir del 1 de enero de 2013".

Posición del PP

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Anselmo Díaz Cabello, califica de "positivo" el nuevo decreto sobre energía eólica aprobado por la Junta de Extremadura, ya que modifica aspectos que fueron "largamente criticados" por el PP "desde el principio".

Sin embargo, lamenta que este decreto se haya rectificado "cinco años después de iniciado el proceso", y tras "acumular serios fracasos", entre los que cita "una convocatoria desierta, o la no admisión de ninguno de los proyectos en el registro de preasignaciones".

En su opinión, la aprobación de este nuevo decreto "supone la confirmación de un fracaso" y "el retrato de un fraude, la promesa de los empleos", ya que la Junta de Extremadura hizo en la creación de puestos de trabajo "el eje fundamental del decreto que ahora se va a derogar". Por ello, lamenta que, cinco años después de aprobar el anterior decreto, "no hay nada de nada, ni empleo, ni megavatios, ni proyectos de inversión" en Extremadura en materia de energía eólica.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tomó la palabra el diputado César Ramos, quien defiende que "se han hecho las cosas muy bien" y matiza que la filosofía del nuevo decreto "sigue siendo la misma" y "la prioridad es crear empleo".

Finalmente, el consejero destaca que lo que ha ocurrido en Extremadura con la energía eólica "era fácilmente previsible a priori", ya que los mapas de viento existentes ponen de manifiesto que muchas regiones tienen "condiciones excepcionalmente buenas", mientras que la región extremeña tiene un "escaso potencial" en este sentido.

Frente a ello, los mapas de radiación solar establecen que "prácticamente Extremadura completa tiene unas condiciones óptimas para la energía solar", de ahí que sea necesario "priorizar las actuaciones en función del potencial de cada uno".