El tejido productivo de Extremadura invertirá 30 millones de euros entre 2010 y 2012 en el fomento de la innovación con el propósito de crear más de 8.000 empleos en media y alta tecnología y unas 700 nuevas empresas hasta 2015.

Para ello, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han firmado hoy en Trujillo el convenio para el desarrollo de la Estrategia Estatal de la Innovación en la Comunidad.

Con el horizonte de 2015, la región asume el objetivo de incrementar la inversión privada en I+D+i en cien millones de euros, según ha precisado Fernández Vara tras la firma de este acuerdo, que ya ha sido suscrito por otras ocho comunidades autónomas.

"Buscamos la complicidad de la Junta y el Estado" en un momento marcado por la complejidad en el mundo financiero, que obliga a las administraciones, más que a conceder subvenciones, a "acompañar" a las empresas, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Para ello, Extremadura contará como instrumento con la sociedad pública Avance, que será la encargada de colocar estos 30 millones de euros en el tejido productivo regional, según ha explicado la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, también presente en el acto.

Tanto Fernández Vara como Garmendia han destacado la importancia de la innovación en unos momentos económicos como los actuales, "nos va el futuro en ello", ha manifestado la titular de Ciencia e Innovación.

La ministra ha subrayado que España está preparada para convertir su potencial científico en un potencial económico y, por ende, ganar en competitividad y, como prueba, ha apuntado que el país está invirtiendo en I+D+i por encima de la media europea y que, incluso, ha creado empleo en este sector pese a la crisis.

Ha añadido que España es también el único país europeo en el que también ha crecido la inversión privada en investigación, un 15 por ciento, de modo que "las grandes empresas españolas están liderando este camino en Europa".

Pero no sólo ha tenido palabras para las grandes sociedades, sino también para las pymes, al afirmar que las que deciden apostar por la I+D+i ven aumentar su productividad en un 16 por ciento, además de generar empleo sostenible y más cualificado.

Según ha explicado Garmendia, la Estrategia Estatal de Innovación comprende cinco ejes de actuación, como son la creación de un entorno financiero favorable a la innovación empresarial, la dinamización de los mercados innovadores mediante la regulación y la compra pública, y la cooperación territorial en las políticas innovadoras.

Los otros dos son la internacionalización de las empresas innovadoras y "generar nuevo empleo para un nuevo modelo productivo".

En el caso de Extremadura, se apostará por la creación de empresas de base tecnológica, la consolidación o diversificación de las ya existentes, la internacionalización y el desarrollo de ayudas a la innovación y a la cooperación competitiva de las empresas.

Previamente a la firma de este acuerdo, Garmendia y Fernández Vara han visitado, también en Trujillo, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, que ha cambiado su nombre por el de Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas Juan Antonio Rubio CETA-CIEMAT, en honor al fallecido ex director general del CIEMAT, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.