La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha considerado que "no es descabellado" pensar que Extremadura podría albergar el 20 por ciento de las inversiones que significa el objetivo de renovables recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

Este hecho, como ha expuesto la consejera, significaría multiplicar "por casi ocho veces" el parque generador solar actual, tanto termosolar, como fotovoltaico, y teniendo en cuenta la biomasa, a lo que ha añadido que, como estima la administración autonómica, este hecho implicaría una inversión privada que superaría los 8.000 millones de euros.

En este sentido, García, ha recalcado que la Junta de Extremadura se ha alineado con el borrador del PNIEC que el Gobierno envió a Bruselas y que prevé 57.000 MW de potencia renovable adicional en el año 2030 sobre el 2020.

Así, la región ya ha empezado a trabajar en el plan regional integrado en el mismo horizonte, aunque, como ha precisado la consejera, este plan extremeño tiene también la vista puesta en el año 2050.

"Reunimos los requisitos ideales para que alguien que esté interesado en desarrollar proyectos de renovables venga a hacerlo en la comunidad autónoma de Extremadura. Tenemos un suelo apropiado, tenemos una red eléctrica importante, tenemos la radiación solar", ha aseverado.

Así, ha apuntado que, si la región no es la mejor, Extremadura es de las comunidades autónomas en las que los inversores más se están fijando a la hora de hacer sus inversiones en este sentido, siendo una "candidata ideal" para el desarrollo de esta nueva economía.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha realizado estas declaraciones durante la presentación este miércoles en Mérida del Balance Eléctrico de Extremadura.

Proyectos

140 proyectos de energía solar fotovoltaica cuentan en la región con viabilidad de acceso a las redes por una potencia total que superan los 8.000 MW.

En este sentido, la consejera ha destacado este hecho y ha asegurado que, un requisito que se ha convertido en un "cuello de botella" para que un proyecto de renovables sea viable, es precisamente el de la viabilidad para la conexión a las redes.

Asimismo, de esos más de 8.000 MW se encuentran ya en tramitación 73 proyectos de energía solar fotovoltaica, con una potencia de más de 4.500 MW, una cifra "muy importante".

De estas 73 iniciativas en tramitación, 25 cuentan con las autorizaciones administrativas, que suman una potencia total de 2.060 MW, mientras que en construcción hay proyectos por una potencia superior a los 1.300 MW.

"Es una oportunidad, porque Extremadura tiene un suelo apropiado, tenemos también buenas infraestructuras de la red eléctrica, tenemos una altísima radiación solar a la par que una administración que apuesta por el desarrollo en esta línea", ha asegurado Olga García.

Mina de litio en Cáceres

Sobre el estado del proyecto de la mina de litio en Cáceres, la consejera ha dicho que "no hay ninguna novedad" y que el permiso de investigación Valdeflores se anuló y se retrocedieron las actuaciones al momento de la información pública.

Por lo tanto, el siguiente paso para continuar con la tramitación del expediente del permiso de investigación sería abrir el trámite de información pública, que se abrirá en "próximas fechas".

"Ninguna novedad, y en resumen, se encuentran en tramitación administrativa, que no otorgados, tanto el permiso de investigación Valdeflores como el permiso de investigación ampliación de Valdeflores", ha aseverado.

Por su parte, y sobre por al plan alternativo al cierre de la central de Almaraz, Olga García ha indicado que las administraciones públicas estarán persiguiendo y buscando dicho plan alternativo.

Finalmente, y cuestionada por el sometimiento a información pública del permiso para nuevos parques eólicos en Extremadura, la consejera ha dicho que la administración autonómica cumple con la obligación de someter a los proyectos a los trámites a los que obliga la ley.