Extremadura recibirá 5.199.308 euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para realizar programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. Así se acordó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebró ayer presidido por la ministra Elena Espinosa, y en la que se acordó la territorialización de 61.906.120 euros.

Según la agencia Europa press, en el capítulo de recursos hídricos de programas operativos (PDRs) Eje 1, y concretamente para infraestructuras relacionadas con la evolución y adaptación de la agricultura y la selvicultura, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 10 millones de euros, de los cuales, 577.200 se han destinado a Extremadura.

Para Desarrollo Rural, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha distribuido 19.687.528 euros entre las comunidades autónomas. En concreto, a Extremadura le corresponden, 9.538 euros para la modernización de las explotaciones.

En el capítulo de programas agrícolas se han destinado 11.999.620 euros. De esta cantidad, 1.687.368 euros han sido asignados a Extremadura para la lucha contra las plagas, para lo que se han utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre medidas incluidas en el Programa Nacional de control de plagas, atendiéndose la totalidad de las solicitudes de las comunidades autónomas.

Para la prevención de plagas, se han asignado 500.000 euros de los que 1.380 han correspondido a Extremadura.

Dentro del capítulo de programas ganaderos se han repartido 19.813.357 millones de euros en toda España, de la que se han destinado 743.851 euros a Extremadura para la línea de fomento del asociacionismo, así como para la defensa sanitaria ganadera (A.D.S), teniéndose en cuenta el importe justificado en el ejercicio de 2008, las explotaciones integradas en las ADSG reconocidas y el número de unidades ganaderas mayores (UGM) integradas en las ADSG.

Por otro lado, de 6.996.506 euros han sido asignados para programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales.

De esta cantidad, 636.029 euros se destinan a Extremadura para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, la brucelosis bovina, la lengua azul y enfermedades del porcino, y para los gastos de las pruebas laboratoriales para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y la tembladera en ovino y caprino; así como para el control de la enfermedad de Aujeszky, que se asigna para la contratación de veterinarios encargados de la ejecución de este programa.

Por otro lado, destaca el MARM que un total de 3.329.851 euros han sido repartidos para otros planes de Ordenación y Competitividad de los sectores ganaderos. En concreto, se han destinado 1.371.220 euros a Extremadura para el Plan de ordenación del sector cárnico.

En cuanto al Plan Nacional Integral de subproductos se ha asignado un total de 1.487.000 euros, de los que 172.722 euros corresponden a la Comunidad Autónoma de Extremadura. En la distribución de estos fondos "se ha tenido en cuenta el número de explotaciones ganaderas y almacenes intermedios, el número de industrias agroalimentarias y el número de establecimientos de transformación de subproductos".

En global, la Comunidad Autónoma de Extremadura percibirá para estos programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural un total de 5.199.308 euros.