En Extremadura, el 45% de los municipios de más de 5.000 habitantes incumple la Ley de Residuos, normativa que obligaba, a partir del 2001, a que los ayuntamientos llevaran a cabo la implantación de la recogida selectiva de residuos. De las 40 localidades que se encuentran en esta situación en la comunidad, sólo 22 llevaban a cabo la recogida de envases ligeros.

En la actualidad, tres plantas (Mirabel, Mérida y Talarrubias) se encargan de este tipo de reciclado, El pasado año, los ecoparques extremeños trataron casi 900 toneladas de envases ligeros, en los que se encuadran residuos como el polietileno de alta densidad (botellas de suavizante, champú, entre otros), polietileno tereftalato (botellas de agua), polietileno de baja densidad (bolsas), los tetrabrick y los residuos férricos (todo tipo de latas).

Los números

A pesar de que la ley obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes, casi una treintena de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes se habían acogido al plan que ejecuta en la región la empresa Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (Gespesa). Fuera del plan de recogida selectiva de envases ligeros se encuentran ciudades como Badajoz o Navalmoral de la Mata, aunque estos municipios están a la espera de la entrada en funcionamiento de sus dos ecoparques, que darán cobertura a la zona de Campo Arañuelo y el suroeste de la provincia de Badajoz.

El pasado año, de las 900 toneladas que fueron tratadas en las plantas de la región, un 48,26% (434 toneladas) pudieron ser recuperadas para su reciclado y posterior uso en la fabricación de nuevos envases.

Dentro del Plan de Residuos de Extremadura, la Administración autonómica también lleva a cabo un programa para el reciclado de papel y cartón que aplica en la totalidad de los municipios de más de 4.000 habitantes, a excepción de Santa Amalia, Jaraíz y Zalamea de la Serena.

En lo que se refiere a tratamientos de residuos, la Junta ha logrado en los últimos años clausurar los vertederos clandestinos y las basuras de la totalidad de municipios extremeños pasan por los centros de residuos sólidos urbanos que operan en Villanueva de la Serena, Badajoz, Cáceres y Navalmoral de la Mata.