Extremadura reclamará un trato preferencial en la negociación en España de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ya que si para la Unión Europea esta región es la única española Objetivo 1 "para España también tiene que serlo" y pide la unidad del sector en este nuevo proceso.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Antonio Echávarri, se expresa así durante su comparecencia, a petición propia, en el pleno del Parlamento extremeño para informar de los efectos para la región de la PAC y del nuevo tiempo que se abre ahora.

Echávarri indica que para Extremadura ha sido positiva la aprobación de esta reforma en Europa, ya que el punto de partida "era negativo" y su aplicación hubiera sido "tremendo" para el campo extremeño.

Además, destaca que se ha conseguido incorporar algunas de las demandas que benefician más a la región, como el mantenimiento del presupuesto, la supresión de la tasa plana y la fijación de la superficie elegible.

Asimismo, resalta que a partir de ahora la negociación se circunscribe a cada Estado miembro "y prefiero negociar con el ministro Cañete que en Europa, que está más alejada de la realidad"

En este sentido, subraya que el nuevo proceso de negociación comenzará el 24 y 25 de julio en la conferencia sectorial y hasta final de año no se sabrá cuanto recibirá cada región.

Con tal fin, Echávarri tiende la mano al todo el sector para que Extremadura pueda adoptar una postura fuerte y de consenso en esta negociación que defienda los intereses de Extremadura, y aboga por dejar de lado las diferencias.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Torres, coincide en que los resultados de la reforma son más positivos de los que cabría esperar al principio, pero considera que es necesario "ser cautelosos" porque la negociación "no ha hecho más que empezar".

Según Torres, aunque para el consejero sea más fácil negociar con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, también tiene "riesgos", ya que se "nacionalizan los problemas y habrá más pelea" dada la diversidad de los territorios de España y los cultivos que defiende cada zona.

El diputado socialista muestra todo su apoyo al consejero, pero para defender a Extremadura "no a un ministro", e insiste en que "queda mucho camino por recorrer" y que es necesario para el consenso que "las cartas estén boca arriba, no esconder ninguna baza, ser leales y que todos tengamos la misma información".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, se muestra "cautelosamente satisfecho" con el resultado de la reforma, aunque es escéptico sobre la repercusión que normalmente tienen estas reformas en las que a veces "ha habido incongruencias escandalosas" como que los principales beneficiarios han sido "los agricultores de salón".

Según Escobar, aunque se han corregido incongruencias anteriores, en la actual reforma "falta jugar el segundo tiempo" y el objetivo debe ser que el resultado final sea positivo para Extremadura, aunque duda si se mantendrá el consenso que ha habido hasta ahora tanto en España como en la región extremeña.