El próximo martes 13 de septiembre empiezan las clases en Extremadura con los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Un día después se incorporarán los de Bachillerato. 181.479 escolares llenarán las aulas extremeñas, casi 2.000 menos que en el anterior año académico, principalmente por la baja natalidad en la región. Y este nuevo curso que arranca no estará exento de polémica.

Durante la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana para la presentación del mismo, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha anunciado que desde la Junta se van a recurrir las reválidas de ESO y Bachillerato impuestas desde el Gobierno central. "Vamos a llevar a cabo varias acciones para eliminar los efectos nocivos de la Lomce", ha dicho Gutiérrez.

Para 'paliar las consecuencias' de esta ley educativa nacional, este curso se implanta en Extremadura el nuevo currículum de ESO y Bachillerato que, entre otras novedades, rescata la asignatura de Educación para la Ciudadanía, prima la Filosofía y resta horas a Religión. Precisamente este último cambio motivó el enfado de los profesores del área, los cuales están convocados a una reunión la próxima semana para decidir qué ocurrirá con las horas lectivas que les faltan para completar su jornada y, por consiguiente, su sueldo. Aunque en principio se propuso recolocar a estos docentes en tareas de bibilioteca, esta mañana la consejera no ha aclarado cuál será finalmente la medida que se tome.

La implantación del nuevo currículum supone ampliar la plantilla en 100 profesores más, lo que implica que 15.316 docentes trabajarán este año en los centros públicos extremeños. Asimismo, hoy se han incorporado los interinos, 2.844.