La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha participado en Lisboa (Portugal) en un encuentro con la Junta de Extremadura y autoridades portuguesas para fortalecer la lucha trasfronteriza contra la violencia de género.

Se trata de un proyecto de la Junta de Extremadura, la Secretaria de Estado de Igualdad y Ciudadanía de Portugal y la Plataforma Portuguesa para los Derechos de las Mujeres en el marco del proyecto Euroace Viogen, integrado en el programa Interreg, cuyo objetivo es el de mejorar la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

En el transcurso de su intervención García Seco ha destacado que la lucha contra la violencia de género es "una prioridad para el Gobierno de España" y visibilizar esta lacra social en el entorno rural es "un eje clave en la actuación de la Delegación del Gobierno en Extremadura”.

Asimismo, durante el encuentro la delegada del Gobierno ha expuesto las acciones desarrolladas por el Gobierno de España, así como los protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección y lucha contra la violencia de género de cara "al posible y futuro planteamiento de proyectos de colaboración entre ambos países".

García Seco ha ofrecido datos sobre las víctimas mortales por violencia de género en Extremadura desde 2003, que han sido 12, (5 en Cáceres y 7 en Badajoz), aunque en los dos últimos años "no ha habido que lamentar ninguna muerte más", mientras que en España han sido "más de mil" y 24 en lo que va de año.

A pesar de ello, actualmente en la región existen 1.556 víctimas de violencia de género, de las que 892 son de la provincia de Badajoz y 664 de la de Cáceres.

En este sentido, la delegada ha subrayado que la violencia machista "no distingue de fronteras", tras lo que ha detallado que entre las mujeres que en estos momentos son consideradas víctimas activas, 14 son de nacionalidad portuguesa (9 en Badajoz y 5 en Cáceres).

Finalmente, García seco ha resaltado la importancia del programa de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen), de la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio de Interior, el cual busca establecer una red "consistente y tupida" que permita el seguimiento y la protección rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas.