Extremadura busca reforzar su presencia en el Senado, con la constitución del grupo territorial de senadores populares extremeños -formado por siete miembros-, un órgano que permite armonizar iniciativas y que posibilita que haya una "voz añadida" en cualquier comisión de la Cámara Alta.

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, y el portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, José Manuel Barreiro, han comparecido ante los medios tras el acto de constitución de este grupo, que está formado por el número máximo de senadores que permite el reglamento.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha sido designada portavoz del mismo y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ostentará la viceportavocía del grupo territorial, un nuevo instrumento de trabajo encaminado a conseguir mayores beneficios para la comunidad, según ha destacado José Manuel Barreiro.

A partir de ahora, y con independencia de que en una Comisión del Senado intervenga el portavoz sectorial de la materia que se trate, podrá intervenir además el máximo representante de este grupo.

El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha explicado que desde este grupo se abordarán todas las cuestiones que afectan a la comunidad "de forma coordinada" con el Gobierno regional y ha indicado que el primer asunto de calado serán las asignaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En el PP regional, ha indicado, están "muy satisfechos" con la labor de los senadores extremeños y ha felicitado a José Manuel Barreiro por "el trabajo que están desarrollando en el Senado, con lealtad al país y sentido común".

Por su parte, Barreiro ha declarado que, para el PP nacional, lo que se está viviendo en Extremadura es "tremendamente importante" porque, gracias al "esfuerzo" de toda la sociedad y a una dirección política "clara y acertada", hoy "lidera el proceso de regeneración económica, clave para la recuperación social".

Así, ha citado que la comunidad pasó de tener "los peores indicadores económicos" a liderarlos, con una rebaja del déficit de casi cuatro puntos y una deuda "francamente manejable", para añadir después que "todo esto no son cifras macroecónomicas, todo esto es bienestar social".

Barreiro ha subrayado que, si no se resuelve la situación económica, no se está en disposición de resolver los problemas de los ciudadanos, algo que demuestran los presupuestos del Ejecutivo extremeño para 2014 que experimentan un incremento del 4,8% y que destinan el 60% a políticas sociales.

"En Extremadura eso se está haciendo bien, por eso hoy todos miramos a esta comunidad", ha considerado, a la vez que ha agregado que para el PP nacional es "decisivo el papel que cumplen los senadores extremeños", y como ejemplo de ello ha mencionado la presencia de Diego Sánchez Duque en el Consejo de Dirección del grupo popular, a petición del presidente extremeño, José Antonio Monago.

Ha insistido en que en la región "se ha acertado en la dirección política, en el diagnóstico de los problemas y se está acertando en las soluciones".