El precio de la vivienda en alquiler se ha encarecido un 17 por ciento en Extremadura en cinco años, el menor incremento del país y muy alejado de la media nacional, que subió un 52 por ciento.

Según un informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, el metro cuadrado se situaba en 5,27 euros el pasado junio respecto a los 4,51 euros de 2015.

Así, los extremeños en 2015 debían pagar por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados una media de 361 euros mensuales frente a los 422 euros que se paga como media este año.

No obstante, el porcentaje acumulativo de estos cinco años en Extremadura es el más bajo de España y se sitúa 35 puntos por debajo de la media de España, que en junio de 2020 alcanzó el 52% de incremento.

Por capitales de provincia, Cáceres anota un incremento del 15% y Badajoz del 12% en este periodo.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda en alquiler se ha encarecido un 52% en cinco años y supera ya de media los 10,8 euros por metros cuadrado, de modo que los españoles debían pagar en 2015 por el alquiler de una vivienda de 80 metros una media de 570 euros al mes, ahora deben destinar para ello 866 euros.

De las comunidades autónomas que más se han visto afectadas por el alza de los alquileres durante estos últimos cinco años, cuatro de ellas superaron el 50 % de incremento.

Es el caso de la Comunidad Valenciana (68 % de aumento); Cataluña (60%); Madrid (57%) y Canarias (56%).

Por ciudades, las más afectadas por el encarecimiento de los alquileres han sido Valencia (77%), Murcia (58%), Santa Cruz de Tenerife (52%), Málaga (48%), Madrid (47%), Palma de Mallorca (44%), Alicante (41%), Pontevedra (41%), Las Palmas de Gran Canaria (40%) y Castellón de la Plana (40%).

Según sostiene el portal, la demanda de vivienda en alquiler ha despegado con fuerza en España en los últimos años y ha empujado a que los precios crezcan mucho en poco tiempo.

Este hecho, sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler, explica los incrementos registrados. De hecho, en nueve comunidades autónomas se han superado durante los últimos meses los precios máximos que se habían alcanzado en los años de la burbuja inmobiliaria, tal y como han subrayado desde Fotocasa.