Extremadura y las regiones portuguesas de Centro y Alentejo desarrollarán distintas acciones de cooperación educativa en los próximos cursos, según los convenios firmados por sus Administraciones en los últimos meses. Entre las actividades proyectadas hay, por ejemplo, intercambios para fomentar la movilidad de alumnos y profesores entre los tres territorios, un concurso transfronterizo luso-español de lengua, actividades formativas conjuntas e intercambio de materiales didácticos.

Estas iniciativas son fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, las direcciones de Educación de las dos regiones lusas y los gabinetes de iniciativas transfronterizas de cada uno de los territorios durante los encuentros celebrados en Evora y en Mérida, según informó ayer la Administración regional.

En la capital extremeña los socios portugueses, que fueron recibidos por el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, pudieron conocer el sistema educativo de la región. Pero además, durante la jornada de trabajos técnicos de la Consejería de Educación les presentaron el portal educativo www.educarex.es e hicieron una visita al instituto Santa Eulalia de Mérida para conocer cómo son las aulas de los institutos extremeños y cómo se imparte una clase usando las tecnologías de la información desde el aula.

´MINI-INTERCAMBIOS´ Entre las acciones educativas que se pondrán en marcha el próximo curso, figuran los "mini-intercambios", encuentros bilaterales entre un centro portugués y un centro extremeño que durarán hasta una semana, en función de la edad de los alumnos. El objetivo es fomentar el conocimiento de las respectivas lenguas y culturas y la movilidad de alumnos y profesores.

Asimismo, con motivo de la celebración del Año de las Lenguas, durante el 2008, se convocará un concurso sobre lenguas extranjeras con el fin de fomentar el interés por los idiomas.

Además, a finales de este año se organizará un encuentro y una reunión formativa luso-española para profesores y directores de centros educativos de Extremadura y de las zonas lusas de Centro y Alentejo. En ellas se abordará la organización de la enseñanza en las tres regiones, así como los programas europeos y las actividades y proyectos de la cooperación trilateral, entre otros asuntos.

PRACTICAS EN EL EXTRANJERO Las tres administraciones regionales estudian también la posibilidad de cooperar en proyectos europeos como el programa Leonardo Da Vinci , una iniciativa de la Unión Europea que está dirigida a alumnos de formación profesional y superior y que contempla las estancias de alumnos en empresas o centros de formación de un país extranjero. El convenio incluye la creación de una página web en internet en la que se ofrecerá información actualizada sobre todas las acciones culturales y educativas que emprendan y desarrollen en los próximos años estas regiones.