El Día Nacional del Donante, que hoy se celebra en toda España y que este año se dedica al trasplante infantil, es el momento de revisar las cifras de la región, que en esta ocasión aportan datos positivos. Estos permiten comprobar que en donaciones como las de médula ósea y cordón umbilical la evolución es muy positiva, alcanzando los 3.163 donantes de médula en la región y las 914 donaciones de cordón umbilical.

Como indican María Virtudes Carrasco y Manuel Jesús Carretero, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Donantes de Médula Osea de Extremadura (ADMO) en 2008 se registró el mayor incremento en el número de personas que se hicieron donantes de médula, que alcanzó los 608 nuevos casos. En este crecimiento señalan que influyó de manera importante el caso de la niña Johana Trujillo, para quien no se localizaba ninguna médula ósea compatible.

Desde que comenzarán en 1991 este tipo de donaciones, esta ha sido la cifra de nuevos donantes más elevada que se ha registrado y ha contribuido a que Extremadura esté entre las tres regiones con mayor número de España. Recordaron desde ADMO, sin embargo, que es necesario continuar con la labor informativa que realizan, a la que hoy se suman dos mesas informativas en Badajoz.

Los responsables de ADMO señalaron también que desde que comenzara en Extremadura la donación voluntaria de cordón umbilical en noviembre del 2007, se han producido un total de 914, de las que 836 se llevaron a cabo en 2008, "números que superan ampliamente las expectativas iniciales". El vicepresidente de ADMO, Manuel Jesús Carretero, informó de que en el primer trimestre 2009 se han recogido 210 unidades de sangre del cordón umbilical.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS La necesidad de que la población conozca la importancia de la donación hace que el trabajo de las asociaciones que trabajan en este terreno se intensifique en la jornada de hoy de manera especial. Por este motivo, al igual que ADMO, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) sale a la calle instalando tres mesas informativas en Badajoz y dos más en Villanueva de la Serena y Llerena.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz colabora también en este día con ALCER Badajoz ofreciendo en las 382 farmacias de la provincia impresos de donación y folletos informativos. El presidente de ALCER en la provincia, Melchor Trejo, confia en que esta campaña aumente de manera significativa el número de donantes.

Recientemente, la organización ha recibido el premio Solidaridad, que otorga la Asociación Extremeña de Derechos Humanos. Este galardón reconoce su labor de concienciación y sensibilización sobre la donación de órganos y la atención prestada a los enfermos y familiares.