El fin de la campaña estival en la hostelería y de los contratos eventuales que cubren las vacaciones en la administración; gran parte de esos puestos temporales los ocupan mujeres, por lo que el incremento ha sido mayor en el sector femenino. Es la explicación que dan desde UGT.

En CCOO apuntan a la «excesiva flexibilidad» de la empresas «a la hora de contratar, despedir y ajustar plantillas, merced a la vigente reforma laboral», lo que impide que el sistema se recupere y reine la precariedad. Y añaden que se ha vuelto al nivel de abril, lo que significa que se ha destruido todo el empleo creado durante el verano.

Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) acusan directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la situación que vive la región: «Que se tome de una vez por todas en serio el problema del desempleo en la comunidad», subraya su secretario general, Javier Peinado.

Son las reflexiones de los sindicatos y la patronal tras los últimos datos de paro de septiembre ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El mes suele dejar un balance negativo, y así ha sido. En Extremadura la tasa se ha elevado en un 4,31%, lo que significa 4.025 personas más registradas que están sin trabajo. La cifra actual es 97.404, eso sí, un 4,77% menos si se compara con septiembre del pasado año.

JUNTO CON ANDALUCÍA / Pero esta vez la región también ha despuntado a nivel nacional: casi uno de cada tres de los nuevos parados de España son de Extremadura. De hecho, junto con Andalucía, ha sido la comunidad con mayor subida en el desempleo.

Y más del 70% de los que se apuntan de nuevo al Sexpe proceden de los servicios: hostelería, turismo, comercio...

No obstante, el desempleo se ha incrementado en todos los sectores y, de nuevo, el femenino casi duplica al masculino (61.038 frente a 36.366).

La temporalidad como característica dominante del mercado se refleja claramente en los contratos: en septiembre se firmaron en Extremadura 66.414 (un aumento de un 15,61% respecto al mes anterior), pero solo fueron 3.303 indefinidos.

Así, la afiliación a la Seguridad Social descendió en 4.302 ocupados, una bajada del 1,6%, con respecto al mes de agosto. ¿La parte positiva? Los cotizantes sí han un subido un 1,43%, lo que significa 5.645 afiliados más, es relación a septiembre de 2018.

CONTRATOS MÁS LARGOS / Ante estas cifras, el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, argumentó ayer que en septiembre «sube tradicionalmente el desempleo desde 1996» y precisó que, «tras los meses de verano, llega ahora la fase más negativa del ciclo de oscilaciones del mercado de trabajo».

«Nuestras políticas -agregó- tienen un objetivo claro: bajar el paro, pero crear un empleo de mayor calidad». En este sentido se refirió a los contratos de 12 meses de subvención para los ayuntamientos, con jornadas completas, que la Junta ha puesto en marcha.