La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, ha insistido hoy para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes paralice el calendario de aplicación de la Lomce.

Esther Gutiérrez ha hecho estas declaraciones antes de asistir en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que se tratan las pruebas finales de Primaria, ESO y Bachillerato, denominadas "reválidas" por las doce comunidades que han mostrado su rechazo a las mismas.

"Nosotros vamos a exponer una vez más que no estamos de acuerdo con la Lomce y pedimos la paralización del calendario de aplicación de la ley de cara al próximo curso, porque no estamos de acuerdo con las reválidas de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato", ha dicho la consejera.

En este sentido, Gutiérrez ha asegurado que no es correcto que las comunidades autónomas conozcan en último lugar el borrador de los reales decretos que el ministerio ha elaborado para desarrollar estas reválidas que, según el calendario de la Lomce, entrarían en vigor el próximo curso.

También ocurre lo mismo con el borrador que el ministerio ha elaborado para regular el acceso de ciclos formativos de Grado Medio al Superior de Formación Profesional, unos documentos que ya han pasado por el Consejo Escolar del Estado, sin ser antes expuestos antes las diferentes consejerías con competencias de Educación del país.

"Debería haber sido a la inversa, las formas no son las correctas. La Conferencia Sectorial de Educación es el órgano del que deben salir esos acuerdos. El ministerio no está siendo responsable", ha dicho Esther Gutiérrez, para quien esta conferencia sectorial se ha celebrado demasiado tarde.

A su juicio, esta reunión "llega tarde y mal", porque "había aspectos importantes a poner en marcha", como por ejemplo, la prueba de 6º de Primaria.

En ese sentido, la consejera ha recordado que Extremadura consensuó una postura común con el resto de comunidades gobernadas por el PSOE y así la evaluación se va a hacer con personal docente de cada centro educativo.

Además, ha insistido en que la Consejería de Educación y Empleo confía en sus docentes y van a ser ellos los que decidan qué herramientas utilizar para realizar este informe individualizado que exige la ley.