Expertos de más de 20 universidades españolas e internacionales, del Banco de España y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) urgen a la simplificación y transparencia de equidad entre comunidades autónomas (CCAA), y proponen la creación de una 'hucha' a la que recurrir en tiempos de crisis al objeto de mantener los servicios básicos, entre las medidas a incluir en la reforma del modelo de financiación autonómica.

Con esta reforma, comunidades como Extremadura, Galicia, Asturias, La Rioja o Cantabria, beneficiarias del modelo actual, saldrían perjudicadas, frente a otras como Valencia o Murcia, que actualmente son las peor financiadas, y que ganarían con el cambio, mientras que, La Rioja y Cantabria son las más beneficiadas a nivel de financiación.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en el volumen número 30 de la colección de estudios Mediterráneo Económico "Financiación autonómica: problemas del modelo y propuestas de reforma", presentado este miércoles por el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, cuya entidad edita el volumen de 481 páginas.

El estudio, coordinado por De la Fuente y el catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda, recoge varias propuestas para la reforma del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, frente a un modelo actual caracterizado por la "arbitrariedad" en la distribución de recursos entre regiones, un "claro" déficit de autonomía y responsabilidad fiscal por parte de las comunidades autónomas y la ausencia de un mecanismo "razonable" que garantice un equilibrio en el reparto vertical de recursos.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, propone que se establezcan alternativas de mejora del modelo para contribuir a una economía "más eficiente, equitativa y sostenible", y ha recordado que actualmente hay implantado un "régimen casi federal", ya que las competencias, especialmente en materia social, están transferidas a las regiones lo que representa en torno a un tercio del gasto público total.

Ante una coyuntura política "extremadamente compleja", Baamonde ha pedido "sosiego" para alcanzar consenso, ya que, además, desde el punto de vista de los ingresos "las cosas están bastante complicadas" y a ello se suma la vigilancia de las autoridades comunitarias.

De la Fuente ha indicado que se trata de un tema "recurrente y muy complicado", puesto que el sistema ha evolucionado a base de "trompicones y parches", ha llegado el momento de acometer una reforma "bien pensada".

Así, ha explicado que una de las propuestas para la reforma del sistema de financiación autonómica es simplificar el modelo actual, al ser "incomprensible para el ciudadano medio".

Además, consideran que los objetivos de equidad de reparto tendrían que ser "mucho más claros y explícitos".

Todas estas modificaciones en el modelo de financiación autonómico tendrían que acometerse de una forma "gradual" para evitar dejar sin una parte importante del presupuesto a determinadas regiones, ha señalado De la Fuente, quien ha indicado que otra de las propuestas de mayor consenso es que las comunidades autónomas cuenten con un recurso común "importante", como el IVA, los impuestos especiales o parte del IRPF, que se gestione de forma conjunta y sirva apara mejorar la autonomía financiera de las comunidades, contar con más instrumentos y contribuir al equilibrio vertical.

No obstante, los expertos opinan que las regiones tienen que "mojarse" a la hora de subir impuestos y que "los ciudadanos lo perciban", ya que "es la única forma de que haya un freno para gastar más", a pesar de que conlleve un coste.

De igual forma, apuestan por incorporar a las comunidades forales a mecanismos de liberación que contribuyan a transferir recursos a las comunidades autónomas que más lo necesitan, así como retocar el cálculo de las necesidades de gasto y mejorar el sistema de entregas a cuenta de liquidaciones para que el dinero llegue a las regiones más rápido y puedan responder antes a los cambios de ciclo.

Una administración tributaria independiente

Otra de las propuestas realizadas por los expertos, sugiere la introducción de un fondo de estabilización para las comunidades autónomas que en la práctica supondría una especie de 'hucha' a la que puedan recurrir para mantener los servicios básicos en las épocas de "vacas flacas".

Para mejorar la financiación autonómica también instan a crear una Administración tributaria única e independiente, compartida entre el Gobierno y las comunidades autónomas, y urgen a mejorar el grado de nivelación del sistema para analizar hasta dónde igualar la financiación entre las comunidades "ricas y pobres", lo que previsiblemente desencadenará la "gran pelea política", ha augurado De la Fuente.

El director ejecutivo de Fedea ha detallado que los temas sin acuerdo entre los expertos son los referidos al cálculo de las necesidades de gasto, al haber "bastante controversia", ya que unos apuestan por introducir el nivel de precios, la renta per cápita, dar más peso a la población o primar los factores geográficos.

La disparidad entre los expertos también se da en cómo debe evolucionar el sistema, punto en el que algunos abogan por blindar los ingresos de las regiones aislándolas del ciclo económico, y otros creen que es "imposible" y que hay que repartir los recursos de los que se dispongan.

Tampoco hay unanimidad respecto a la negociación del sistema, puesto que mientras que una parte de los expertos cree que se debería llevar a cabo entre los partidos, otros verían meritorio que se encargasen las propias comunidades autónomas, aunque supusiese mayor complicación.