+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Según el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda, alcanza el 53 por ciento

Extremadura se sitúa como la comunidad con mayor tasa de precariedad

 

EUROPA PRESS
16/11/2012

Extremadura es la comunidad autónoma es la con mayor tasa de precariedad, que se sitúa en el 53 por ciento de núcleos familiares, seguida de Andalucía, con el 51 por ciento, y Murcia y Galicia, con el 47,7 por ciento

Así se desprende del informe Adiós a las clases medias, elaborado por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), presentado este viernes en su XII Congreso anual, celebrado en Bilbao, y que sitúa la tasa media de precariedad en España en el 43,7 por ciento.

El informe, elaborado a partir de datos oficiales de diferentes organismos estatales y autonómicos, revela que la tasa de precariedad en España, que incluye núcleos familiares con ingresos conjuntos iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales, así como familias sin ingresos, se incrementó hasta llegar al 43,7% de la población, por lo que en la actualidad afecta a un total de 20,6 millones de personas.

Según este informe, la crisis ha aumentado en dos millones más el número de personas adultas que viven en situación de precariedad, debido sobre todo al repunte del desempleo, a la reducción de salarios y a los ajustes llevados a cabo por el Gobierno en los últimos años.

De esta forma, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, las rentas de los hogares mileuristas se concentran, sobre todo, entre los asalariados que suman 16 millones, seguidos por los adultos sin ingresos (2,9 millones) y los autónomos (casi 1,7 millones).

A finales de 2007, cuando apenas se empezaban a notar los efectos de la crisis, la precariedad se extendía al 40% de la población, unos 18,5 millones de personas, entre los que se contabilizaban 2,1 millones de adultos sin ingresos, 744.000 menos que ahora. 

Desde entonces, los rendimientos del trabajo de los asalariados y autónomos no han dejado de caer, mientras que, por el contrario, las rentas altas han invertido gran parte de su capital en diferentes instrumentos como las sicav, sociedades patrimoniales y otros instrumentos de inversión para reducir o eludir sus pagos al Fisco. De hecho, Hacienda pierde anualmente cerca de 300 millones de euros por la baja tributación de las sociedades de inversión, que se sitúa en sólo un 1%.

Según Gestha, esta cantidad es sólo la "punta del iceberg", que oculta una bolsa de rentas del capital y plusvalías de "dimensiones gigantescas" en manos de los accionistas que no tributan en el IRPF, mientras no retiren su participación. Por su parte, las grandes fortunas evitan retirar sus fondos para no pagar al Fisco.

La elevada tasa de precariedad es diferente en función del lugar de residencia de las personas que se encuentran en esa situación. De este modo, con el 53% y el 51% respectivamente, Extremadura y Andalucía son las comunidades con una mayor precariedad, seguidas de Murcia (47,7%) y Galicia (47,7%). Por su parte, Navarra y el País Vasco registran la menor precariedad del Estado, con el 22,2% y el 24,1%, respectivamente.

Asimismo, los contribuyentes más pudientes también han evitado tributar el grueso de su patrimonio en el IRPF, declarándolo como ganancias de capital, cuyo gravamen más elevado hasta la reforma de diciembre de 2011 era del 21%, aunque el nuevo tipo máximo para estas rentas (27%) sigue siendo muy inferior al que soportan los asalariados por su trabajo, que va desde el 24,75% hasta el 52%. Con todo, Gestha valora la mayor tributación que, a partir de 2013, se aplicará a las plusvalías generadas en menos de un año, una medida que pretende reducir la especulación y el fraude, como un primer paso hacia la mejora de la progresividad del IRPF.

Según los técnicos del Ministerio de Hacienda, esta desigualdad entre rentas bajas y altas también se ha ampliado por las sucesivas subidas de impuestos, especialmente en el IVA e IRPF. A estas se han sumado los recortes aprobados en los últimos dos años y medio, que han impactado especialmente en el poder adquisitivo de las rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, que engloban al 85% de los trabajadores.

Para contrarrestar esta situación de precariedad, Gestha propone una serie de iniciativas que por sí solas permitirían recaudar más de 63.000 millones de euros anuales sin necesidad de ampliar las diferencias salariales y centrando las inspecciones sobre grandes corporaciones y patrimonios, que concentran el 71,7% de la evasión fiscal.

Una de las medidas incluidas en este paquete, que consiste en excluir las ganancias patrimoniales especulativas, principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios, del concepto de rentas del ahorro, permitiría al Estado recaudar 1.380 millones de euros adicionales cada año.

   
14 Comentarios
14

Por Pepito Grillo 21:51 - 16.11.2012

Gracias, muchas gracias, Sr. Monago, usted lo ha conseguido, ha cumplido su propósito de situar a nuestra región en los últimos puestos en todos los indicadores negativos, hasta el de tener al presidente de CC.AA. más..........(que cada cual ponga el peor adjetivo posible)

13

Por normal 20:56 - 16.11.2012

Normal, además de ser la Comunidad con mayor tasa de precariedad, somos la Comuniad con mayor numero de analfabetos, con mayor retraso mental, con menor poder adquisitivo, vamos, resumiendo el culo del mundo, lo último, lo mas vergonzoso, personalmente, cada vez que tengo ocasion de viajar a otras Comunidades, y lo hago con bastante frecuencia, me averguenzo de ser extremeño, de hecho hace ya muchos años que no lo reconozco, renuncio a ser extremeño asi de claro.

12

Por la verdad. 20:10 - 16.11.2012

upyd el futuro de extremadura.

11

Por Contador 19:43 - 16.11.2012

Cada vez que leo estas noticias más me averguenzo de los gobernantes que hemos tenido y tenemos actualmente en Extremadura, fuimos y seguimos siendo los ultimos en todo y cada vez con más diferencia y aquí nunca dimite nadie se trata de echar las culpas los unos a los otros y quien paga la consecuencias de su ineptitud son los asalariados que son los que las estan pasando cada vez peor , nos veremos de nuevo con las maletas como en los años 60 -70 y los politiquillos mirando para otro lado como si no fuera la cosa con ellos a pasar los cuatro años colocando a sus amiguetes y haber si suena la flauta y salen de nuevo elegidos con mentiras y demagogias que ya no tenia que creerse nadie. Y de los patriotas defraudadores no entiendo como no estan la mitad entre rejas,en cualquier otro pais serio no tendrian cabida pero aqui los politicos le siguen rindiendo pleitesia para asegurarse un buen retiro cuando dejen la politica.

10

Por la supervivencia de España: haz boicot a productos catalanes y vascos 19:11 - 16.11.2012

Como dice R. Centeno en su último artículo: el problema de España no es económico sino político: las autonomías nos salen po un ojo de la cara y parte del otro.

09

Por dry 19:07 - 16.11.2012

Que bobada, en extremadura se vive mucho mejor que en Etiopia

08

Por "no sin mi paga" 18:52 - 16.11.2012

si lo importante somos los extremeños y extremadura ,Que coño hacemos poniendonos los unos y los otros verdes?ibarra ,al paredon,vara al paredon,lemus al paredon.....pero despues de esto Que?monago,todo lo va arreglar,lo bueno suyo,lo malo herencia....!ya os vale!teneis mayoria absoluta(escobar)pero eso solo vale para 4 años....PAZ Y AMOR Y UN POQUITO DE TURRON....AH,,,Y EL GORDO(DE NAVIDAD)ES EL ULTIMO AÑO QUE NO RETIENE

07

Por ACUIFERO 18:01 - 16.11.2012

INASEQUIBLES AL DESALIENTO En respuesta al éxito de las numerosas y concurridas manifestaciones de ciudadanos habidas en toda España el 14 N y en una postura de prepotencia digna de los mejores tiempos del régimen, algunos miembros del gobierno, Margallo, De Guindos y Rajoy han asegurado que no se cambiará la política de reformas que están llevando a cabo y cuyos resultados dejan mucho que desear como se está viendo. Y la razón que aducen es de un gran peso: no se puede hacer otra. Y se quedan tan panchos. Monago secunda estas políticas que hunden cada día más a Extremadura que ocupa los últimos lugares en todo. Los resultados de la política de recortes e idolatría del déficit ya se están viendo en otros países: Grecia al borde de la insurrección civil en donde se han recortado todos los derechos habidos y por haber y sin levantar cabeza. Portugal poco más o menos sin capacidad de crecer y empobreciéndose día a día. Y nosotros ya lo ven: paro, pobreza, desahucios, falta de crédito, recesión y pérdida de una gran parte de los derechos adquiridos por los ciudadanos. Y dicen que no hay otras políticas. Claro que lo dicen aquellos, los políticos apoyados por los ricos, banqueros y capitalistas que no han sufrido merma de su status y siguen nadando en la abundancia y transfiriendo los sacrificios a la clase media a la que tienen aterrorizada con la falta de perspectivas laborales y sin un futuro claro ni para ellos ni para sus hijos cuyo horizonte más inmediato es la emigración. Y siguen erre que erre arguyendo que el año que viene creceremos, cuando todos los analistas lo niegan y no se ve ningún atisbo de mejora sino de más empobrecimiento y miseria para los españoles. Que no pierdan de vista que los ciudadanos tienen un límite y cuando este se rebasa no se sabe nunca como termina la fiesta. Debían meditarlo.

06

Por luismi 17:59 - 16.11.2012

Dejar ya a los socialistas, que parece que lo haceis solo para autoconvenceros de que estas gentes lo hacen bien y no los socialistas hicieròn muchas cosas mal y muchas mas bien, pero la desgracia que nos està pasando es por culpa de este gobierno que se a empecinado en hacer una politica derechona para aprovechar y quitarnos a los ciudadanos todo lo que tanto tiempo nos costò conseguir.

05

Por silosenotvoto 17:55 - 16.11.2012

Y el Monago colaborando.Mientras existan las subvenciones esta Región no levantará cabeza.A algunos les viene bien.