Extremadura es la séptima comunidad autónoma con mejor servicio sanitario, según un informe que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, en el que la región extremeña obtuvo esta misma posición en los años 2017 y 2010. El informe también ofrece la demora en la lista de espera quirúrgica, que en Extremadura es de 146 días y se sitúa como la cuarta comunidad con mayor retraso. Por su parte, la lista de espera para consulta con especialistas es de 74 días, siendo la quinta comunidad con mayor demora.

Según el citado informe, Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, mientras que en los primeros puestos se sitúan País Vasco, Navarra y Aragón. En rueda de prensa para presentar el informe ‘Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas’ referido a 2018, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, subrayó ayer la «llamativa» situación de Cataluña en la baja calidad de su atención sanitaria, algo que ha achacado a la política de la Generalitat que, a su juicio, «ha postergado la sanidad para dedicarse a otras cosas».

Respecto a Canarias y la Comunidad Valenciana que permanecen en los dos últimos puestos desde hace nueve años, Sánchez Bayle considera que «la desinversión y el elevado grado de privatización» han provocado esta «situación crítica». Sánchez Bayle resaltó el empeoramiento «notable» del sistema sanitario en el conjunto de las comunidades desde 2009 y la «agresión continuada» a los servicios, con recortes anuales entre 15.000 y 21.000 millones de euros en todas las comunidades, «sin excepción».

Y aunque en los últimos tres años, admite, se han producido incrementos presupuestarios, «ni de lejos se ha recuperado la situación previa» de antes de la crisis. En los puestos más favorables están País Vasco, Navarra y Aragón, con los mejores servicios sanitarios. Sánchez Bayle recuerda que estas tres autonomías se mantienen en los tres primeros puestos desde hace cinco años.