El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 12 plazas en pisos supervisados para personas con trastorno mental grave en Don Benito, 8 plazas para personas con trastorno mental grave en Zafra y 4 plazas para personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta en Montijo, por un importe total de 1.005.510,08 euros.

Esta medida cuenta con financiación del Fondo Social Europeo en un 80 por ciento del presupuesto, según ha expuesto la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este martes en Mérida (Badajoz).

Mediante este contrato se pretende mejorar la financiación y la estabilidad presupuestaria de las plazas en pisos supervisados para personas con trastorno mental grave, al pasar de la fórmula que se ha utilizado hasta ahora (financiación vía subvención de fondos autonómicos) a la de un contrato administrativo con financiación del Fondo Social Europeo.

El contrato incluye plazas en pisos supervisados para personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta (4 en Montijo), lo que supone la creación de esta tipología de plazas en Extremadura, ha apuntado Gil Rosiña.

Todo ello supondrá una "mejora importante" en la red residencial comunitaria tanto para personas con trastorno mental grave como para las personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta, suponiendo estos recursos una alternativa a la hospitalización prolongada y a la institucionalización.

En esta línea, la portavoz ha recordado que la región cuenta con un total de 206 plazas de recursos residenciales comunitarios para personas con trastorno mental grave, tanto en centros residenciales de rehabilitación como en pisos supervisados que están en diferentes puntos de la región.